Últimas noticias Hemeroteca

, 29 de de 2020

Otras localidades

Cada día muere un niño intentando cruzar una frontera

Solos o con sus familias, 1.600 menores han perdido la vida intentando alcanzar otros países desde 2014 a 2018

32.000 migrantes han muerto o desaparecido en este mismo periodo, 17.900 cruzando el Mediterráneo, según la OIM

Niños migrantes procedentes de Centor América, frente al Río Bravo, cerca del puente internacional Brownsville-Matamoros (Tamaulipas, México). / ()

El informe anual de la Organización Internacional (OIM) para las migraciones, Fatal Journeys, centrado este año en las víctimas infantiles de las fronteras advierte que la cifra real puede ser mucho mayor, porque hay muchas tragedias que no constan en las estadísticas oficiales.

Un promedio de casi un niño muerto cada día, solos o con sus familias, como Aylan, Sephora, Valeria… 1.600 menores han perdido la vida cruzando las fronteras del planeta desde 2014 a 2018. Estos menores forman parte de los 32.000 migrantes muertos o desaparecidos registrados en este mismo período, de los que más de 17.900 fallecieron cruzando el Mediterráneo, que continúa siendo la frontera más mortífera del mundo aunque solo se pudo recuperar los restos de un tercio de las víctimas.

Según el informe publicado hoy, en la frontera sur española la agencia de la ONU constató 811 fallecidos en 2018, 4 veces más que en 2017 cuando se contabilizaron 227. Mientras, en la frontera de México con Estados Unidos se superaron los 1.900 muertos en los últimos 5 años, otro récord.

La mayoría de las víctimas está sin identificar o desaparecidas, advierte la OIM, que asegura que sus familias siguen buscando información.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?