Tribunales
Agresiones sexuales

Condenado un menor de edad por violar a otra menor en Cuenca

La Audiencia Provincial ha confirmado una condena de año y medio de internamiento

Palacio de Justicia de Cuenca. / Google Maps

Madrid

La Justicia ha impuesto un año y medio de internamiento a un menor de edad que violó a otra menor en un hotel de Cuenca en 2017. La sentencia, todavía recurrible ante el Tribunal Supremo, también le impone tres años más de libertad vigilada, una orden de alejamiento y una indemnización de 15.000 euros para la víctima.

Más información

Los hechos, según la sentencia de la Audiencia Provincial de Cuenca, ocurrieron en septiembre de 2017. El acusado, menor de edad, estaba con más amigos en un apartahotel de la ciudad, una fiesta a la que también había acudido la víctima, que no le conocía en persona con anterioridad.

En un momento dado de la noche la joven fue al baño a vomitar, besándose allí mismo con el acusado. La violación se produjo inmediatamente después en el dormitorio después de que ella se negara de forma explícita a mantener relaciones sexuales con él.

Los jueces de la Audiencia de Cuenca, con Javier Martín como ponente, han decidido confirmar la condena que le impuso un juzgado de menores en base a la declaración "lógica, detallada y ordenada" de la víctima: año y medio de internamiento, tres años más de libertad vigilada y una indemnización de 15.000 euros para la víctima por un delito de agresión sexual.

Más abusos, menos violaciones

La última memoria de la Fiscalía General del Estado, relativa a los datos del año 2017, explica que los distintos cambios legales del Código Penal se tradujeron en un aumento de los delitos contra la libertad sexual cometidos por menores de edad: de 1.081 asuntos en 2015 a 1.271 en 2016 y 1.386 en 2017. Sin embargo, explica, lo que suben son los abusos sexuales mientras que las agresiones bajan.

Las agresiones sexuales "disminuyen levemente de 476 en 2016 a 451 en 2017, pero los abusos sexuales son los que siguen ascendiendo: 664 (2015); 795 (2016) y 935 (2017)", expica la Fiscalía en su memoria. Ese aumento "espectacular" de los abusos "obedece en exclusiva a la reforma" del Código penal que en 2015 subió la edad de consentimiento de los 13 a los 16 años de edad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00