Internacional
Comisión Europea

El Partido Popular Europeo rechaza el acuerdo de Osaka y bloquea el Consejo Europeo

"Merkel no representa al PPE, representa a Alemania" ha dicho a la Cadena SER Paulo Rangel, eurodiputado y vice presidente del Partido Popular Europeo al terminar la reunión de este partido.

El socialista holandés Frans Timmermans. / EFE

Bruselas

Los populares europeos rechazan el acuerso de Osaka para dar la presidencia de la Comisión a Frans Timmermans. El pacto suscrito por los gobiernos de España, Francia, Alemania y Países Bajos ha sido rechazado, a pesar de la defensa que ha hecho Merkel de este acuerdo, porque en el PPE (Partido Popular Europeo) consideran inaceptable que decisiones entre cuatro impongan al partido que ganó las elecciones europeras lo que consideran un mal reparto.

Merkel no representa al PPE, representa a Alemania” ha dicho a la Cadena SER Paulo Rangel, eurodiputado y vicepresidente del Partido Popular Europeo al terminar la reunión de este partido.

Los populares han escuchado en silencio la defensa del pacto que ha presentado Merkel, un acuerdo con Macron, con Sánchez y con Rutte que daría al socialista Timmermans la presidencia de la Comisión pero cuando ella se ha marchado han decidido rechazar el acuerdo.

“Cuatro gobiernos no pueden imponernos lo que hemos de hacer al partido que hemos ganado las elecciones”, ha insistido Rangel que ha añadido, “las decisiones no se pueden tomar en Osaka, hay que tomarlas aquí en Bruselas”. Los populares parecían dispuestos a ceder la Presidencia de la Comisión, pero contaban con obtener la del Consejo Europeo y la del Europarlamento, ambición que no coincide con el acuerdo negociado en los márgenes del G-20.

La posición del PPE ha obligado a retrasar 3 horas el inicio del Consejo Europeo en cuya sede la mayoría de jefes de gobierno han esperado pacientemente el desarrollo de diversas reuniones entre los 6 jefes de gobierno designados para representar a liberales, socialistas y populares en las negociaciones.

Un tiempo durante el que fuentes populares han apuntado la posibilidad de tener que volver el día 15 de Julio para otra reunión extraordinaria, una opción que rechazan fuentes diplomáticas españolas: “sería una irresponsabilidad salir de aquí sin acuerdo", aseguran fuera de micro mientras reiteran que el Pedro Sánchez espera que el Presidente del Consejo Donald Tusk, ponga sobre la mesa la candidatura de Frans Timmermans para la Presidencia de la Comisión Europea. Sánchez se ha reunido esta tarde con Pedro Sánchez y fuentes cercanas al Presidente se muestran convencidas que conseguirá la mayoría suficiente en el Parlamento Europeo mientras añaden que “no hay que dramatizar un voto entre gobiernos porqué así está previsto en el Tratado”.

La posibilidad de que Hungria, Polonia, la República Checa y Eslovaquia se opongan con Italia a la designación de Timmermans preocupa a muchos gobiernos europeos que no desean dar una imagen de división interna aunque el portugués Antonio Costa ha dicho a la llegada “que sería un mal signo para los ciudadanos dejar a estos gobiernos marcar la decisión”, ya que su oposición a Timmermans está vinculada a los expedientes que éste ha impulsado como responsable europea de los derechos fundamentales.

Pero en el PPE invocan también este argumento para criticar la designación de Timmermans y amenazan con no votarlo en el Parlamento incluso a riesgo de enterrar con esta oposición el proceso de preselección de candidatos en los partidos europeos, iniciado hace 5 años. Los populares querían defender este proceso y con este argumento parecían dispuestos a aceptar a Frans Timmermans pero una parte del PPE prefiere ahora exigir la Presidencia de la Comisión para un popular aunque no fuera candidato europeo.

“Los populares se encuentran divididos y han de decidir si salvan o destruyen el sistema electoral que pusieron en marcha ahora hace años”, han dicho fuentes diplomáticas aunque el Presidente del Parlamento, Antonio Tajani, ha defendido que “el precedente de hace 5 años, el único que tenemos, dice que la Presidencia de la Comisión sea para el partido que gana las elecciones”, posición que puede terminar con el modelo si al final los jefes de gobierno optan por elegir a un candidato a Presidente de la Comisión que no haya participado en las elecciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00