Internacional
Japón

Soltar amarras para ir a la caza de la ballena

Cinco barcos japoneses son los primeros en partir tras poner fin a 30 años de moratoria a la pesca comercial de cetáceos

Soltar amarras para ir a la caza de la ballena

Japón reanuda la caza de ballenas para fines comerciales. / ATLAS

Madrid

Cinco pequeños barcos de pesca han partido este lunes del puerto japonés de Kushiro a la busca y captura de ballenas. Es la primera vez en más de tres décadas en que esto pasa, una vez que Japón abandonó el pasado año la Comisión Ballenera Internacional, responsable de esa moratoria. 

En realidad los barcos japoneses han seguido cazando todo este tiempo, bajo la excusa permitida de que era por fines científicos y cultural-patrimoniales. Además de Japón, Noruega, Islandia y las islas Feroe han seguido pescando bajo esta misma fórmula, una cantidad total anual de unos 3.500 ejemplares. 

Bajo esa particular fórmula de la pesca científica y cultural, la flota japonesa es la más letal para los cetáceos, con unas 1.200 capturas anuales. Pero ya el año pasado Noruega, que incrementó en un 20% su cuota, superó a los asiáticos. 

A los barcos que han partido ya, se unirán varios más de otras zonas de Japón, con la idea de hacer la campaña veraniega de capturas de ballenas 'minke' y 'berardias'. 

Las organizaciones conservacionistas, grupos ecologistas, científicos y activistas en contra de la caza de cetáceos han denunciado históricamente la utilización de una fórmula que pretendía esconder lo que era simple y llanamente una actividad pesquera sin más. 

Ahora podrán seguir abiertamente, aunque mantienen una cuota máxima y un ámbito geográfico restringido a sus aguas de aprovechamiento económico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00