Internacional
Turismo

La isla noruega sin horario es una campaña publicitaria de la oficina turismo

"Lo problemático fue no dejar claro que estábamos detrás y que no era una iniciativa de los vecinos", ha dicho Kjetil Svorkmo Bergmann, portavoz de la agencia estatal de Innovación y Turismo

Sommarøy, la isla ártica noruega.Getty Images

Copenhague

La historia de que Sommarøy, isla ártica noruega cuyos habitantes querrían convertirse en una zona libre de horarios, forma parte de una campaña publicitaria, han reconocido hoy las autoridades de ese país escandinavo, que han pedido disculpas.

"Todo nació de una propuesta nuestra de lanzar una campaña, la gente de Sommarøy se mostró entusiasmada y quiso participar. Lo problemático fue no dejar claro que estábamos detrás y que no era una iniciativa de los vecinos", dijo hoy a Efe Kjetil Svorkmo Bergmann, portavoz de la agencia estatal de Innovación y Turismo.

Ese organismo contrató a una empresa publicitaria, que ideó para promover el turismo en el norte de Noruega una campaña sobre los esfuerzos de los habitantes de esta isla, que tiene 70 días seguidos con sol de medianoche en verano, para convertirse en "la primera zona del mundo libre del tiempo".

"No queríamos engañar a nadie"

"Entendemos las críticas, es lamentable lo que ha ocurrido y lo sentimos. Pero nuestra intención no era engañar a nadie", dijo Svorkmo Bergmann sobre una noticia que se publicó en medios de información internacionales.

La asociación de prensa noruega y varios organismos empresariales de ese país han criticado la iniciativa al considerar que se trata de un truco y que resta credibilidad. El director de esta agencia, Håkon Haugli, también ha pedido disculpas públicas sobre una historia que consiguió un amplio eco mundial.

"Si solo fuera un truco habríamos dicho 'no, gracias'. El plan era usar Sommarøy como embajadora de todo el norte de Noruega", declaró a a la televisión pública noruega, NRK, Kjell Ove Hveding, residente en la isla y que había aparecido ante la opinión pública como impulsor de la iniciativa.

Publicitar el sol de medianoche

La Agencia estatal de innovación y turismo envió hace un mes un correo electrónico al Ministerio de Comercio e Industria, del que depende, en el que proponía al titular de ese departamento, Torbjørn Røe Isaksen, que apareciera en un vídeo con Hveding, reveló hoy "Aftenposten", el principal diario noruego.

"Propuesta para campaña: Innovasjon Norge y SAS van a lanzar una campaña en la que los habitantes de Sommarøy no quieren atarse al tiempo porque hay sol todo el día. Una campaña que muestra una nueva cara del sol de medianoche", consta en el correo. La propuesta de que Isaksen participara fue rechazada por el ministerio al tratarse de una campaña comercial.

"Debimos habernos dirigido formalmente a la dirección de la agencia para que confirmara en un comunicado de prensa que estaba detrás de la campaña de una zona libre de tiempo en Sommarøy", dijo a ese diario Isaksen, que se mostró de acuerdo con las disculpas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00