Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

Puigdemont y Comín no tomarán posesión de sus escaños en el Europarlamento

El Tribunal de la UE ha rechazado las cautelares solicitadas por el expresidente catalán, Carles Puigdemont, y su exconsejero, Toni Comín, que pedían en Luxemburgo ejercer como eurodiputados.

El tribunal lo rechaza porque debe resolverse por las autoridades españolas.

Intervención de Carles Puigdemont por videoconferencia (imagen de archivo) / ()

Ni el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ni su exconsejero, Toni Comín, tomarán posesión del acta de europarlamentarios esta semana como pretendían. El presidente del Tribunal de la Unión Europea ha rechazado este lunes las medidas cautelares solicitadas por sus defensas. 

El principal argumento es que el hecho de que ambos políticos, fugados de la justicia española desde hace un año y ocho meses, no acataran la Constitución Española de manera presencial el pasado 17 de junio y, por tanto, la Junta Electoral Central no remitiera sus nombres a Bruselas, es un asunto que deben resolver las autoridades nacionales. 

"No había ninguna razón para que el Parlamento comprobara si el hecho de que los demandantes no estuvieran presentes (...) deba llevar aparejado que los escaños que les correspondían en el Parlamento queden vacantes, en el sentido del Acto de 1976. Del mismo modo, tampoco había ninguna base sobre la cual el Parlamento hubiese decidido atribuir a los demandantes un escaño con carácter provisional, hasta que se hubieran verificado sus credenciales" asegura el comunicado de prensa del tribunal.

Escaños en el aire

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, les comunicó mediante un escrito que no se encuentran en la lista de europarlamentarios porque las autoridades españoles no les incluyeron en la lista enviada a Bruselas. Ambos políticos se presentaron por el grupo Lliures per Europa-Junts per Catalunya a las elecciones europeas del pasado 26 de mayo. 

Prohibición de la Junta 

Tras conseguir dos escaños en las elecciones, la Junta Electoral Central les negó el acta de diputados al no recoger el acta de manera presencial, como establece la normativa española. Su abogado, Gonzalo Boyé, intentó hacerlo con un acta notarial, un procedimiento que la Junta Electoral no reconoce. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?