Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

El Audiencia Provincial pide unificar las causas de Rato de cara a juzgarle por delitos de corrupción

La Audiencia Provincial de Madrid acepta el recurso del ministerio público y obliga al juez del 'caso Rato' a unificar todas las piezas separadas de cara a la vista oral.

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia y expresidente del FMI y Bankia, en una imagen de archivo. /

La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid ha estimado parcialmente el recurso del Ministerio Fiscal contra el auto del juzgado de Instrucción nº 31 que transformó las diligencias previas en procedimiento abreviado de una parte de la causa conocida como ‘caso Rato’, la que se sigue por un presunto delito de corrupción en los negocios (Zenith/Publicis), y ha revocado íntegramente esta resolución para que el juzgado proceda a decretar la unión a los autos principales de la piezas separadas, de tal forma que se siga un único proceso por los delitos de corrupción en los negocios, delitos fiscales y delito de blanqueo de capitales.

Una vez ordenada dicha unión, será cuando el juzgado de instrucción, si concurren todos los elementos legalmente exigidos, aclara la Audiencia Provincial, procederá a dictar auto de continuación del proceso por los trámites del procedimiento abreviado.

Los magistrados de la Audiencia Provincial entienden que en este asunto se hallan íntimamente anudados los delitos de blanqueo, fiscales y de corrupción en los negocios. Y consideran también que la unión de todas las piezas separadas en una única causa no supone riesgo de dilaciones indebidas dado el avanzado estado de la instrucción de las distintas piezas, o bien terminado, como en el caso del auto recurrido o próximo a su terminación, en el resto.

Creen asimismo que actuando de este modo se evitan los pronunciamientos contradictorios en caso de enjuiciamiento por separado.

Y, por último, estiman que se facilita la prueba de los delitos antecedentes del blanqueo. En este sentido, la Sala señala que si bien “la jurisprudencia no ha exigido la condena previa por el delito antecedente del blanqueo, lo cierto y verdad es que el enjuiciamiento por separado del delito de blanqueo de capitales y, por otro lado, de los delitos que se consideran antecedentes, puede determinar la concurrencia de mayores dificultades para probar la existencia de estos en el proceso seguido por aquel”.

Por otra parte, los magistrados han estimado también parcialmente la solicitud del Ministerio Fiscal de que se revoque el sobreseimiento provisional parcial respecto a Miguel Robledo Gómez y Beatriz Colomer García dictado por el juzgado de Instrucción nº 31 de Madrid en el auto que ponía fin a la instrucción de la pieza separada por un presunto delito de corrupción en los negocios (Zenith/Publicis), ya que al dejar éste sin efecto queda también sin efecto su sobreseimiento provisional. La Sala entiende que a la luz de los elementos aportados por el Ministerio Público no está descartada la responsabilidad penal de ambos, pero deberá ser el juzgado, en el momento procesal oportuno, quien resuelva sobre este asunto atendiendo a los indicios que concurran sobre ellos en el delito de corrupción en los negocios.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?