Ciencia y tecnología
Ciencia

Identificada una nueva diana terapéutica contra el Alzhéimer

Una investigación realizada por la española Marta Navarrete, del Instituto Cajal del CSIC, ha detectado una nueva y potencial vía para combatir esta grave enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo. Su hallazgo ha sido publicado en la prestigiosa revista 'Nature'

La Investigadora española Marta Navarrete en su laboratorio del Instituto Cajal del CSIC. / Fundación BBVA

Madrid

El cerebro está formado por un conjunto organizado de células que recibe, procesa, transmite y almacena información. Pero una de sus propiedades más interesantes es su plasticidad, porque nos permite memorizar la información que queremos retener y, en cambio, borrar lo que no es relevante para nosotros.

Por esa razón, por ejemplo, podemos normalmente recordar dónde dejamos el coche aparcado hoy, pero no sabemos dónde aparcamos ayer o la semana pasada.

Es más. Sin esta forma de borrado selectivo, almacenaríamos multitud de datos innecesarios y contradictorios en el cerebro. Pero el problema es que este mecanismo se agudiza en situaciones patológicas, como en la enfermedad de Alzhéimer, y provoca una gran pérdida de memoria.

Importancia

Y aquí radica la importancia de este avance, porque entender los mecanismos del borrado de la memoria puede ser importante para desarrollar nuevos tratamientos para poder frenar la enfermedad de Alzhéimer.

De hecho, el trabajo liderado por Marta Navarrete y su colega del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), José A. Esteban, publicado en "Nature Communications", va más allá y desvela que los astrocitos, el tipo de célula no neuronal más numeroso en el cerebro, son los responsables de debilitar las conexiones en las neuronas del hipocampo, una región del cerebro implicada en procesos de memoria y flexibilidad cognitiva.

“Este hallazgo supone un cambio de paradigma para comprender los mecanismos celulares que subyacen al debilitamiento de las conexiones sinápticas que se producen durante la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia, e identifica una nueva diana terapéutica potencial contra estas enfermedades neurodegenerativas que provocan una pérdida de memoria”, ha explicado a la Cadena SER la doctora Navarrete.

 Aumenta la memoria

Además, el estudio demuestra que, al manipular el código genético de ratones de laboratorio para eliminar un gen en los astrocitos (y no en las neuronas) del hipocampo, se produjo un aumento en la retención de memoria a largo plazo en los roedores.

Por lo tanto, estos resultados también demuestran la importancia de los astrocitos para limitar el almacenamiento de la memoria en el cerebro con el paso del tiempo.

El siguiente objetivo de la comunidad científica será intentar desarrollar un tratamiento que pueda actuar específicamente sobre los astrocitos para frenar la pérdida de memoria en los enfermos. “Es un desafío complejo, pero creemos que es una estrategia prometedora y esperamos que en unos años permita desarrollar nuevas terapias eficaces”, concluye Marta Navarrete.

Para poder realizar esta interesante investigación, esta joven científica española ha recibido una “Beca Leonardo” de la Fundación BBVA y ha contado con la ayuda económica del Ministerio de Economía.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00