Ocio y cultura
Series televisión

La familia de Lolo Rico ('La bola de Cristal') protesta por el uso que ha hecho Netflix de su sintonía

Los hijos de la famosa escritora muestran su rechazo en Twitter por la utilización que ha hecho Netflix de la serie sin su consentimiento

La cantante 'Alaska' en el vídeo promocional de Netflix. / Twitter

Madrid

El estreno de la tercera temporada de 'Stranger Things' en España empieza con un grave tropiezo. Varios familiares de la escritora y guionista Lolo Rico, famosa por su genial creación televisiva 'La Bola de Cristal', han denunciado en la red social Twitter el uso indebido que 'Netflix' ha hecho de la sintonía de la serie. Nagua Alba, nieta de Lolo ha escrito en su cuenta "Hola @NetflixES esto que habéis hecho está bastante feo y como familia de Lolo Rico es tremendamente doloroso. Sigo". Después comienza un hilo con la protesta.

La productora ha utilizado la introducción de 'La Bola de Cristal' para promocionar la nueva temporada de 'Stranger Things', aunque ha realizado cambios muy sutiles en la melodía y la letra. En el vídeo aparece, también, la cantante Alaska que fue presentadora del mismo programa. Horas después, Nagua Alba denunciaba públicamente la publicación de la grabación.

"Hace unos días @NetflixES contactó con los hijos e hijas de Lolo Rico, ofrecían pagarles a cambio de que cedieran su parte de los derechos de la canción de La Bola de Cristal para promocionar Stranger Things", cuenta la psicóloga y diputada. En el hilo, deja claro que no todos los miebros de la familia estaban de acuerdo con utilizar esa canción como instrumento publicitario y, por tanto, rechazaban la oferta. Días después, el gigante de las series publicaba el 'spot' con modificaciones mínimas de la melodía y la letra prácticamente idéntica.

"Además, dicen que esto es “un homenaje a Lolo Rico”. No, no es un homenaje, es una instrumentalización comercial de una grandísima creadora pocos meses después de su muerte. Es un insulto a Lolo, su obra y su memoria", continúa la nieta de la escritora en el hilo. Entiende, por otra parte, que Netflix estará fuertemente asesorada por abogados y habrá consultado sobre la legalidad del uso de la sintonía.

La plataforma todavía no ha reaccionado ante la queja. De momento, el resto de miembros de la familia también han mostrado su repulsa a través de Twitter, así como muchos usuarios que, entienden, se ha utilizado con mala fe la figura de Lolo Rico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00