Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

El Constitucional revisará la ley vasca de abusos policiales

El Pleno del tribunal de garantías ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad de Ciudadanos contra cuatro artículos de la ley vasca.

C´s alega que invade competencias del poder judicial.

Imagen del Tribunal Constitucional (Madrid) / ()

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por más de cincuenta diputados de Ciudadanos contra cuatro artículos de la conocida como ley de abusos policiales aprobada por el Parlamento Vasco el pasado 4 de abril, que delimita el reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política en el País Vasco entre 1978 y 1999. 

La formación naranja alega que la ley puede invadir competencias del Poder Judicial y vulnerar garantías constitucionales como el derecho a la tutela judicial efectiva. Para C's "quien determina si han existido abusos son los jueces y no los miembros de una comisión política integrada por PNV y Bildu". 

El tribunal ha dado traslado de la demanda y los documentos presentados por Ciudadanos al Senado, Congreso, al Gobierno y al Parlamento vasco para que en el plazo de quince días puedan personarse en el proceso.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?