Tribunales

El jefe de la Policía Judicial de Algeciras detenido avisó también a un guardia civil de que estaba siendo investigado

Hay constancia de que a cambio de favores alertó a varios capos de la droga de que la policía les seguía la pista

Agente de la Guardia Civil.EUROPA PRESS

Madrid

Joaquín Franco era el jefe de la policía judicial en Algeciras y trabajaba de forma estrecha con jueces y fiscales del Campo de Gibraltar que son los que coordinan las operaciones policiales contra los narcos de Algeciras. El pasado jueves fue detenido por sus propios compañeros acusado de un presunto delito de revelación de secretos, prevaricación y pertenencia a banda organizada. En el registro que se efectuó en su casa en Tarifa la Guardia Civil encontró 30.000 euros en efectivo.

Según aparece en estas diligencias a cuyo contenido ha tenido acceso la Cadena SER, el capitán del Instituto Armado arrestado también alertó a un guardia civil de la zona de que iba a ser detenido. En el informe que motivó el arresto se añade que el agente de la Guardia Civil al que alertó era una persona cercana al entorno del que se conoce como el 'Messi del Hachis', Abdellah El Haj Sadek, que ahora mismo está en busca y captura. “Le dijo a un guardia civil del entorno de 'Messi' que iba a ser detenido y también le avisó a 'Messi' de que estaba siendo investigado”, se recoge en diligencias.

Este guardia civil también fue detenido por revelación de secretos y prevaricación después de comprobarse sus contactos con el entorno del narcotraficante. A Joaquín Franco Asuntos Internos de la Guardia Civil lo arrestó después de una investigación conjunta con agentes de la Policía Nacional en la que pudieron comprobar que a cambio de favores alertó a varios jefes de la droga de que estaban siendo investigados. Hay conversaciones grabadas, imágenes y declaraciones de testigos incluidas en las diligencias policiales que han permitido su detención y su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza en Algeciras.

En cuanto a su relación con los capos de la droga hay constancia de que antes de la detención del narcotraficante 'Messi' había pactado su entrega con un abogado a cambio de no declarar y obtener un beneficio con la Fiscalía. Según estas fuentes el “chivatazo” no acaba aquí porque meses antes de esa entrega pactada el propio 'Messi' fue alertado también por este capitán de la Guardia Civil de que estaba siendo investigado por una nueva entrega de drogas.

Pactó su entrega ante la justicia a finales del 2017

El 'Messi' del hachís pactó su entrega ante la justicia a finales del 2017. Pagó 80.000 euros y quedó en libertad. En marzo de este año cuando estaba a la espera de un juicio se dio a la fuga.

También hay constancia documental de una reunión que iba a mantener con otro conocido narcotraficante de Algeciras que se llama Emilio José Mazuelo Mesa, más conocido como 'Emilio El Moro' con el que se sospechaba que mantenía vínculos a cambio de dinero. La cita que fue grabada por la Policía Nacional tuvo lugar a la salida de Algeciras en la autopista.

Asuntos internos de la Guardia Civil ha comprobado el incremento patrimonial de este agente. Según fuentes cercanas a esta investigación el aumento es significativo como para investigarle. Además del dinero en metálico que se encontró en su casa (30.000 euros) se ha podido comprobar la adquisición de un inmueble vinculado con estos contactos.

No es la primera vez que miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado se han visto implicados en operaciones contra las redes de narcotraficantes en el Estrecho de Gibraltar. Solo en el último año han sido detenido más de diez guardias civiles salpicados por redes de narcotraficantes.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00