Economia y negocios
AUTÓNOMOS

La mitad de los autónomos no se irá de vacaciones de verano

Una encuesta de ATA que 4 de cada 10 trabajadores por cuenta propia no disfrutará de días de descanso en todo el año

Getty

Madrid

La organización de autónomos ATA ha vuelto a hacer su encuesta pre vacacional para conocer los hábitos de descanso del colectivo de trabajadores por cuenta propia, y el resultado (extraído de 1.494 cuestionarios validados) es que más de la mitad de los autónomos no tendrá vacaciones estivales: el 51,3% de los consultados dice que no se irá de vacaciones de verano; el 11,5% afirma que se irá de vacaciones, pero en unas fechas distintas y el 39,8% cree que no podrá disponer de días libres en todo el año. Los autónomos que confirman que disfrutarán de vacaciones estivales son el 42,3%, mientras que un 6,4% no sabe o no contesta.

Por edad, los autónomos que ven más posible disfrutar vacaciones en verano son los que tienen entre 40 y 54 años; también los que tienen hijos menores de 6 años, los que tienen trabajadores en sus negocios y los que se dedican a ocupaciones que cierran en verano (profesionales, inmobliarias, administrativas...) presentan los porcentajes más altos entre los que dicen que tendrán días libres en verano.

Los autónomos prefieren ir a la playa de vacaciones

Por lugares de vacaciones, la playa es con diferencia el lugar favorito de los autónomos (44,6%), seguido de la segunda residencia (14,1%) y un viaje al extranjero (11,8%). Con todo, sólo uno de cada diez autónomos logra desconectar por completo durante sus días libres (el 9,6%); el resto, sigue pendiente de alguna forma u otra, incluido un 29,3% que está siempre atento a lo que pasa en el trabajo.

Entre los autónomos que no disfrutan de vacaciones, el 35,8% dice que no se va porque "perdería clientela"; un 26,7% da como motivo que no puede permitírselo económicamente, y un 22,3% alega que su volumen de negocio es tan bajo que no puede permitirse estar ni una semana sin ingresos. El 15,2% no sabe o no contesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00