Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

Policías de 15 países desmantelan una red de trata de mujeres

La organización criminal estaba asentada en Malta, Rumanía y Finlandia. El jefe de la banda organizaba la explotación sexual de mujeres en el norte de Europa desde Marbella.

Imagen de dos mujeres explotadas sexuales por una mafia / ()

La investigación empezó desde España, cuando la Policía inició una operación para desmantelar una red de blanqueo de ganancias ilegales a través de la trata y explotación de mujeres en los países nórdicos.

Según ha informado Eurojust, a través de un comunicado desde la Haya, fue entonces cuando abrió un caso transnacional, en el que ha sido necesario coordinar a policías de 11 países de la Unión Europea y 4 países terceros. El jefe de la organización criminal estaba asentado en Marbella (España), desde donde manejaba sitios web que publicitaban servicios sexuales de mujeres mayoritariamente nigerianas, explotadas en Finlandia y Suecia. Además, otras redes criminales de explotación de mujeres utilizaban estos sitios web para colocar y beneficiarse de la publicidad de los servicios de sus víctimas.

Impacto en 15 países y criptomonedas

El jefe de la red criminal había montado un entramado de empresas opacas, vinculadas a cuentas bancarias, desde las que operaba en 15 países. Parte de los beneficios los invertía en criptomoneda, dada la difícil localización y recuperación de estos activos para la policía. 

Para rastrear la actividad en los  15 países, Eurojust montó un dispositivo de intercambio de información en tiempo real; emitió euroórdenes de investigación en Bulgaria, Alemania, Estonia, Malta, Países Bajos, Rumanía y Reino Unido; y comisiones rogatorias a Estados Unidos, Hong Kong, Panamá, Colombia y Rusia. Además, Eurojust sufragó el operativo de 9 policías españoles para viajar a distintos países europeos y montó oficinas móviles en España, Malta y Finlandia. 

Desde Eurojust también se decidió cual sería el país mejor para enjuiciar a la trama y ayudó a que se les procesara en España. La autoridad competente finalmente es el Juzgado de Instrucción nº 4 de Torrevieja. Se llevaron a cabo 3 detenciones, 17 entradas y registros en España, Malta, Rumanía, Finlandia y Hong Kong. Se bloquearon 16 dominios en EEUU y 6 empresas en 6 países. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?