Tribunales
Instituciones penitenciarias

Prisiones vigila a 125 presos comunes "radicalizados"

Otros 129 internos cumplen condenas directas por colaboración e integración en organización terrorista

Prisiones vigila a 125 presos comunes "radicalizados" / Cadena SER

Madrid

Aumentan los presos condenados por delitos comunes y radicalizados en las cárceles españolas. El último informe con el que está trabajando Prisiones y a cuyo contenido ha tenido acceso la Cadena SER cuantifica en 125 los presos que están cumpliendo condena por delitos vinculados al tráfico de drogas y que están siendo "controlados" como potenciales objetivos de los grupos terroristas de corte internacional.

Los datos hablan por sí solos. El 31 de diciembre del año 2011 había 71 internos radicalizados el 31 de diciembre del áño 2018 el número asciende a 125 internos. Se incluye en esta comparativa a presos por "delitos comunes que están radicalizados, incluyéndose aquí internos que han mostrado indicios de radicalización, que han llamado la atención por actividades proselitistas y que han estado vinculados de alguna manera con organizaciones terroristas de carácter islámico".

La radicalización de estos presos comunes obligó a Interior hace cinco años a reforzar su plan antiyihadista enfocado a las cárceles. Se puso en marcha un nuevo instrumento de "evaluación del riesgo de radicalismo violento" que dividió a los presos islamistas en tres grupos que se etiquetan con las letras A,B y C en función de si han sido encarcelados por actividades terroristas, si se dedican al proselitismo con otros reclusos musulmanes o si han sido captados. Dos años después, en octubre del 2016, se amplió el plan para diseñar además instrumentos para intentar desvincular a estos internos de las redes y proclamas yihadistas.

Además de estos 125 presos otros 129 internos están repartidos en diferentes cárceles españolas cumpliendo condenas directas por colaboración o integración en organización armada. Los números han aumentado también en los últimos diez años. Según estadísticas oficiales que incluye este informe de Prisiones si en el año 2009 había 62 presos cumpliendo penas por este delito actualmente hay 129. En este caso todos los internos están dispersos por 30 centros penitenciarios.

España tiene controlados a 48 retornados españoles

Los últimos datos de Interior siguen cuantificando en 240 personas el número de españoles que se han desplazado desde nuestro país a zonas de conflicto como Siria e Irak. Fuentes policiales no descartan que hayan sido más pero reconocen la dificultad que supone poder llegar a cuantificar un número exacto de foreign fighters que es como se les conoce.

Los últimos datos que ha enviado Interior al Congreso de los Diputados concretamente a través de una respuesta parlamentaria a EH Bildu señalan que al menos 48 de este total volvieron a nuestro país y la mayoría se encuentran en libertad.

Según estos mismos datos otros 65 combatientes terroristas extranjeros (CTE) podrían haber fallecido en estas zonas de conflicto, al menos existen indicios de que podrían haber muerto en el frente de batalla. "Cabe señalar que aproximadamente sobre un 27% de estos CTE (240) existen indicios de que podrían haber fallecido y casí un 20% habría retornado a España o a otros países. Del total de CTE, alrededor de un 20% tendrían la nacionalidad española, con porcentajes similares en cuanto a fallecidos y retornados" recoge esta respuesta parlamentaria.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00