Deportes
Wimbledon 2019

5 momentos de un partido para la historia: Federer se lleva el último capítulo de una de las grandes rivalidades del deporte

Repasamos los momentos clave del capítulo número 40 de la rivalidad entre Federer y Nadal, que tuvo su último episodio en las semifinales de Wimbledon 2019

Roger Federer y Rafael Nadal antes de su enfrentamiento número 40. / Clive Brunskill Getty Images

Roger Federer derrotó a Rafael Nadal en las semifinales de Wimbledon 2019 (7-6(3), 1-6, 6-3 y 6-4) en el capítulo número 40 de una rivalidad histórica que tuvo este viernes otro trepidante episodio. El helvético luchará este domingo ante Djokovic por levantar su noveno trofeo de campeón en el césped londinense y Nadal seguirá con su particular 'mala' racha en este evento, que no gana desde 2010. 

La importancia del saque

El inicio del encuentro estuvo marcado por el dominio de los servicios. Especialmente afinado estuvo Roger Federer, que sumó el 88% de puntos que jugó con primer saque (22 de 25) y conectó siete 'aces', que a la postre le valieron para apuntarse un primer set muy ajustado que se resolvió a su favor en el tie-break (7-3).

La derecha de Roger

El punto que le dio el primer set a Federer fue sintomático de lo que tenía que hacer el suizo para poder dominar ante Rafa: estar muy afinado con su derecha y combinar tiros cruzados que abriesen pista y desplazasen al balear con golpes paralelos para conseguir puntos ganadores.

Velocidad para desbordar al 'maestro'

El guion del segundo set tuvo cauces muy diferentes a los del primero. Federer siguió acercándose a las inmediaciones de la red para finalizar los puntos pero Nadal estuvo muy rápido para forzar complicadas voleas del suizo y acabar pasando en la red al ocho veces campeón de Wimbledon.

Federer, de la retaguardia a la red

La variedad del helvético era el único camino para derrotar a Nadal en las semifinales de Wimbledon: Federer tenía que ser eficaz en la retaguardia y contundente en el ataque para doblegar la resistencia de un afinado Nadal, que ofrecía una notable intensidad en cada juego. Y lo hizo con puntos como este, en el que combinó una 'defensa numantina' con unos reflejos felinos en la red.

Un jugador de récord

Federer es un hombre récord y en la semifinal ante Nadal sumó otro más a su ya extenso palmarés de marcas inigualables, convirtiéndose en el hombre que más 'aces' o saques directos ha hecho en la historia del torneo, superando al croata Goran Ivanisevic, campeón de Wimbledon en 2001 y uno de los mejores sacadores de la historia. En el saque cimentó su triunfo Roger, el decimoquinto ante Nadal en 40 enfrentamientos.

José Izquierdo

José Izquierdo

Community Manager especializado en comedia, cultura y entretenimiento. Llevo las RRSS de 'Hora Veintipico'...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00