Política
Investidura parlamentaria

Podemos pide a sus bases que elijan entre gobierno de coalición o monocolor

La pregunta es: "¿Cómo deben votar los diputados de Podemos en la sesión de investidura de la décimo tercera legislatura?"

Podemos pide a sus bases que elijan entre gobierno de coalición o monocolor

Podemos pide a sus bases que elijan entre gobierno de coalición o monocolor

Madrid

Podemos ha anunciado la convocatoria de una consulta a sus inscritos para que se pronuncien sobre un futuro acuerdo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El partido quiere saber si sus bases son partidarias de un acuerdo de coalición con el PSOE como defiende el líder de la formación morada Pablo Iglesias o prefieren un gobierno de cooperación como insisten los socialistas. 

La portavoz de Podemos Noelia Vera ha pedido "calma y sensatez" para abordar las negociaciones y cree que Podemos ha puesto las "máximas facilidades" para llegar a acuerdos. 

La pregunta de Podemos y las dos opciones

Más información

La pregunta es la siguiente: "¿Cómo deben votar los diputados de Podemos en la sesión de investidura de la décimo tercera legislatura?". La opción 1 que pueden marcar los militantes dice: "¿Para hacer presidente a Sánchez es necesario llegar a un acuerdo integral, programático y de equipos sin vetos donde las fuerzas de coalición tengan una representación claramente proporcional a sus votos?".

Mientras que la opción 2 señala: "¿Para hacer presidente a Sánchez ya sea mediante el voto a favor o la abstención basta con la propuesta del partido socialista, es decir, un gobierno diseñado únicamente por el PSOE, colaboración en niveles administrativos subordinados al gobierno y acuerdo programático?

Negociación encallada 

Esta mañana la vicepresidenta del Gobierno en funciones Carmen Calvo ha dicho en la Cadena SER que no descarta ministros de Podemos: "El presidente Sánchez se plantea todos los escenarios". Calvo ha insistido que antes de repartir puestos deben negociar con Podemos un programa porque "hay muchas cosas que nos separan".

Pablo Iglesias ha defendido esta mañana en TVE la presencia de Podemos en el Consejo de Ministros. El líder de Podemos se ha mostrado contento porque el PSOE vaya "a revisar la línea roja para gobernar solos" pero está molesto con la idea de que los cargos propuestos por Iglesias sean técnicos y no políticos: "En democracia gobierna quien se presenta a las elecciones y tiene el apoyo de los ciudadanos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00