Sociedad | Actualidad
Machismo

Aumentan las actitudes machistas entre los jóvenes españoles

Crecen conductas de control entre los chicos como mirar el móvil de la pareja o afirmar que es normal que existan los celos porque es una prueba de amor, según el barómetro del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud

Madrid

El 49% de los y las jóvenes españolas entre 15 y 29 años se declaran feministas frente al 34,8% de la juventud que lo aseguraba en el año 2017, según el 'Barómetro Juventud y Género 2019' del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fad. Sin embargo, la segunda edición de este estudio señala que, entre los chicos, el porcentaje de quienes creen normal mirar el móvil de la pareja si se piensa que le está engañando ha crecido hasta el 16,5% de este 2019 frente al 14,5% de hace dos años.

En este sentido, el informe revela que el 15% de los chicos (el 10% en 2017) asegura que es mejor ponerse la ropa que a la pareja le gusta para así evitar conflictos. También ha aumentado el porcentaje de chicos que creen que la existencia de los celos es normal porque son "una prueba de amor". Los que están de acuerdo con esta afirmación suponen el 25% de los chicos (el 24% en el año 2017). Además, todavía hay un 32% de los chicos y un 22% de las chicas que opina que la mayoría de las mujeres prefiere tener un hogar y tener hijos en vez de trabajar fuera de casa.

Discriminación por género

Por otro lado, el informe indica que hasta 7 de cada 10 jóvenes entre 15 y 29 años se han sentido discriminados por algún motivo en su vida cotidiana, y revela que la mitad de las chicas han sufrido discriminación por género, frente a menos del 20% de los chicos.

En este sentido, las chicas señalan la calle (52,4%), en el ámbito laboral (43,2%) y los bares, locales de ocio y otros tipos de servicios (33%) como los principales espacios donde perciben actitudes discriminatorias. Por su parte los chicos, además de en la calle (29,1%), reconocen como ámbitos discriminatorios el trato con la policía (23,9%) y un 23,6% reconoce un trato discriminatorio en el acceso a servicios públicos, tales como educación, sanidad, ayudas sociales, trato por parte de la Administración Pública...

Al ser preguntados por las situaciones inaceptables de discriminación por género, el 36,8% de las chicas consideran inaceptables "los piropos por la calle" mientras que el piropo es inadmisible para el 28% de los chicos. Unas cifras que se han revertido, en 2017 el porcentaje de hombres que consideraba los piropos inadmisibles era mayor que el de mujeres (el 24,8% frente al 30,2%).

Respecto a los ámbitos que conciernen a la vida laboral, las chicas identifican en mayor medida que los chicos las situaciones de desigualdad. En cuanto a salarios, un 61,6% de las chicas consideran que su situación salarial es peor que la de los chicos (41%). También existen diferencias significativas cuando se indica que ellas tienen menos oportunidades para encontrar un empleo o para ganar dinero, con diferencias de alrededor del 17% entre las chicas y los chicos jóvenes encuestados.

En cuanto a las profesiones, los jóvenes señalan de forma mayoritaria que las orientaciones laborales no deben estar focalizadas por género, aunque siguen persistiendo ciertos estereotipos con respecto a profesiones muy concretas. El 32,4% de los chicos y el 31,5% de las chicas consideran que el ámbito asistencial-sanitario es más adecuado para las mujeres. En el lado opuesto están las ingenierías, el 33,8% de los chicos y 30,3% de las chicas afirman que este tipo de trabajo es más apropiado para los hombres.

Familia y pareja

El género también afecta en cómo se percibe las relaciones de pareja, en este sentido, tener novio o novia es importante para el 48,9% de los chicos, mientras que el caso de las chicas es importante para el 42,6% de ellas. Vivir en pareja y tener hijos forma parte del imaginario de la mayoría de los jóvenes, tanto de chicos como de chicas. De hecho, el 70% de mujeres y el 66% de hombres imaginan un futuro con hijos.

En cuanto a la vida familiar y la conciliación, la investigación revela que el 45% de las chicas y el 41,9% de los chicos creen que el trabajo de las madres fuera del hogar puede resentir la vida familiar, y el 32,6% de chicos y 22,5% de chicas opinan que la mayoría de las mujeres prefiere crear un hogar y tener hijos en vez de mantener un trabajo profesional externo al hogar.

Sobre la distribución de tareas, el estudio refleja que predomina la opinión de que las tareas del hogar se realizan de forma igualitaria por hombres y por mujeres, aunque un 43% de chicas y un 30% de chicos sostienen que estas tareas las hacen fundamentalmente en las mujeres dentro del hogar familiar.

Presión social

Las mujeres declaran sentir más presión que los hombres en todos los ámbitos, excepto en "tener éxito para ligar" y "éxito en las redes sociales". La mayor presión se percibe en el éxito laboral y académico (56% de las chicas lo declaran frente al 46% de los chicos). Por otro lado, persisten las imágenes tradicionales sobre la feminidad y la masculinidad: a ellas se las considera más “trabajadoras y estudiosas”, “inteligentes” y “responsables y prudentes” y a ellos más “dinámicos y activos” y “trabajadores y estudiosos”.

Por último, el estudio señala que las mujeres jóvenes se muestran más flexibles y transgreden más los roles tradicionales de género que los hombres. El informe se ha realizado en abril de 2019 a través de un panel online de 1.224 chicos y chicas. Los resultados han sido presentados este lunes 15 de julio por la directora técnica de la Fad, Eulalia Alemany.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00