Martes, 22 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Francia, contra la libra de Facebook y las criptomonedas

El G7 discute también la fiscalidad de los flujos digitales

El ministro francés de finanzas, Bruno Le Maire, durante una de las reuniones del G7 Finance, que se celebra en Chantilly.

El ministro francés de finanzas, Bruno Le Maire, durante una de las reuniones del G7 Finance, que se celebra en Chantilly. / IAN LANGSDON (EFE)

Francia quiere cerrar la puerta al proyecto de moneda de Facebook, Libra. “No cumple los requisitos para ser lanzada”, declaró Bruno Le Maire, ministro de Finanzas y anfitrión del G7 en el palacio de Chantilly . La viabilidad de las criptomonedas y la regulación fiscal de las empresas que comercian en la red son temas centrales del encuentro de los ministros y gobernadores de los bancos centrales de los siete países más poderosos.

También los bancos centrales han mostrado su inquietud al respecto de Libra. “Tenemos muchas cuestiones y estamos preocupados”, dijo Benoit Coeré , miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE), indicaron fuentes presentes en la reunión.

Si la plataforma de la red quiere desarrollar las actividades que ha anunciado (medio de pago, transferencias internacionales, créditos…) “deberá solicitar una licencia bancaria” y cumplir con las reglas de las instituciones financieras”, añadieron. El BCE ha elaborado un informe al respecto que será completado de aquí a finales de agosto, para el G7 global de Biarritz. Los representantes americanos han sido “muy duros” contra el proyecto digital, según las mismas fuentes.

Más duro que en anteriores ocasiones, Le Maire dijo que el G7 tiene que posicionarse sobre este asunto de manera rápida. “No podemos aceptar ningun sistema de pago con las mismas competencias que las monedas soberanas. "[La libra] no puede convertirse en una moneda soberana. Debe respetar las reglas de lucha contra el blanqueo de dinero o contra la financiación del terrorismo impuestas a todas las otras monedas". Es sobre todo “un problema de soberanía”, la moneda es una prerrogativa de los Estados , “pero también de aceptar las regulaciones y obligaciones a las que están sometidos los Estados”.

Con la idea de aprovechar los 2.700 millones de usuarios de Facebook y supuestas pretensiones altruistas hacia los mas necesitados, este gigante de la red y las otras 27 organizaciones que forman la Asociación Libra (entre ellas Visa, Mastercard, Uber, Lyft, PayPal, eBay, Vodafone y Spotify) anunciaron en junio de forma oficial la creación de la criptomoneda apoyada en una cesta de monedas corrientes, para 2020, que estará integrada en WhatsApp y Messenger.

Este martes matizaron, sin embargo, que “tienen un largo camino por delante” dadas las preocupaciones de los reguladores y las posibles exigencias de éstos y de sus gobiernos.

En la agenda de Chantilly figura también la fiscalidad de las transacciones en internet. Francia, país pionero entre los grandes en este campo, aplica desde enero una imposición del 3 % sobre la facturación del negocio digital para las empresas cuyas ventas mundiales en esa actividad sean superiores a los 750 millones de euros en el mundo y a 25 millones en Francia.

Le Maire dijo este miércoles que las represalias anunciadas por EEUU hacia Francia por este impuesto que castiga sobre todo a sociedades americanas no es un buen paso para alcanzar un acuerdo global. Y se mostró abierto a negociar con EEUU un impuesto más amplio que abarque a todas las empresas que comercien en internet, a partir de cierto nivel. ”Tenemos que conseguir inventar la fiscalidad del Siglo XXI”, animó el ministro francés.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?