Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 24 de Agosto de 2019

Otras localidades

La Lista Roja del planeta: hay casi 30.000 especies en peligro de extinción

El estudio ha superado por primera vez la barrera de las cien mil especies de animales y plantas evaluadas, de las cuales 28.000 están en peligro de extinción". Este es el dramático resultado de la nueva Lista Roja de Especies Amenazadas que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Centenares de peces aparecen muertos en el río Llobregat. / ()

Más de 28.000 especies de animales y plantas están amenazadas en la Tierra, según la última actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), que es la fuente de información más completa sobre el estado global de conservación de la fauna y la flora en el planeta. La última edición de esta Lista Roja incluye 105.732 especies evaluadas, es la primera vez que se alcanza esta cifra y, de ellas, 28.338 están en peligro de extinción.

"Esta actualización muestra claramente la cantidad de seres humanos en todo el mundo que están sobreexplotando la vida silvestre", ha advertido Grethel Aguilar, directora general de la UICN.

El tiburón ángel, el pez guitarra y la raya rinoceronte se han convertido ya en los peces marinos más amenazados del mundo debido a la sobrepesca. Por ejemplo, las aletas de las rayas rinoceronte son muy demandadas en los restaurantes asiáticos para elaborar sopas.

Primates

Además, la caza furtiva y la destrucción de sus hábitats han provocado ya que siete especies de primates estén ya “al borde de la extinción”, según la Lista Roja de la UICN. No en vano, un 40% de las especies de primates en África occidental y central están ahora en peligro de extinción.

"África occidental es una de las áreas de mayor prioridad en la Tierra para la conservación de primates” ha explicado Russ Mittermeier, presidente de la Comisión de Supervivencia de Especies del Grupo de Primates de la UICN.

De hecho, un mono que vive sólo en Costa de Marfil y Ghana tiene ahora una población de menos de 2.000 individuos.

Peces de río

Mientras tanto, la nueva Lista Roja de la UICN revela que más de la mitad de los peces de agua dulce de Japón y más de un tercio de los de México están en peligro de extinción, debido al aumento de la contaminación agrícola y urbana.

"Las especies de peces de agua dulce del mundo, que suman casi 18.000, están experimentando un declive global dramático " ha asegurado William Darwall, jefe de la Unidad de Biodiversidad de Agua Dulce de la UICN.

 Aguas profundas

Además, 500 especies de peces que viven en las zonas marinas más profundas, como el pez linterna, también acaban de ingresar en esta Lista Roja.

Estas especies pueden vivir a más de 1.000 metros de profundidad y algunas se enfrentan amenazas como la actividad de la pesca industrias o las plataformas de extracción en alta mar de petróleo y gas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?