Sociedad
DGT

La DGT alerta sobre las consecuencias del 'efecto submarino' en el coche

Una buena posición corporal te puede ayudar a hacerle frente

Madrid

Julio y agosto son, sin duda alguna, los meses del año con mayor número de desplazamientos por carretera. Según datos del Ministerio del Interior, se estiman más de 90 millones de desplazamientos de largo recorrido durante estos meses, lo que supone un incremento del 1,66% respecto a los desplazamientos reales que se produjeron el año pasado.

Más información

Por esa misma razón, llega la hora de extremar precauciones y tomar una serie de medidas para disfrutar de un viaje agradable y, sobre todo, seguro para todos. Entre ellos destaca el uso correcto del cinturón de seguridad para evitar el temido 'efecto submarino' tras un accidente. Un efecto que puede llegar a producir lesiones en espalda y pelvis, rotura de fémur e incluso hemorragias internas graves.

Qué es el efecto submarino

El efecto submarino se produce cuando un turismo tiene un accidente y el conductor o cualquiera de los acompañantes no lleva el cinturón colocado de forma correcta. También cuando lleva el respaldo muy inclinado o cuando coloca alguna prenda o almohada bajo el asiento, tal y como afirma la Dirección General de Tráfico a través de su página web.

Si el cuerpo no está bien sujeto por el cinturón, ya sea por llevarlo holgado o mal ajustado, la fuerza del impacto exterior provoca que el cuerpo se mueva sin control del asiento. Entre otras cosas, el cuerpo presiona el asiento hacia abajo y se desliza por debajo de la banda abdominal. Esto aumenta el riesgo de chocar tanto contra el volante como contra el salpicadero o la parte baja del habitáculo, el popularmente conocido como efecto submarino.

Cómo evitar el efecto submarino

Para prevenir el temido efecto submarino, hay que asegurarse de que el cinturón está bien abrochado, con la tensión adecuada y la banda abdominal en su sitio. En caso de que lleves el cinturón de seguridad de la forma correspondiente, el impacto se suaviza y se evita. También el posible impacto con terceros elementos del vehículo como el volante o el salpicadero.

Por lo tanto, antes de salir de viaje, es recomendable ajustarse el cinturón de seguridad y alentar a tus acompañantes a que hagan lo propio. Así, en caso de accidente, podrás suavizar el impacto y evitar lesiones graves como consecuencia de un impacto contra los distintos elementos del vehículo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00