Ciencia y tecnología
Tiburones

Descubren una nueva especie de tiburón pequeño que brilla en la oscuridad

El tiburón secreta un fluido brillante que le permite brillar

El tiburón destaca por su capacidad para brillar en la oscuridad. / Universidad de Tulane

Madrid

A día de hoy se estima que existen más de 360 especies o tipos diferentes de tiburones en los distintos océanos del planeta. Escualos de diversas características, clasificados en 8 órdenes diferentes, entre los que destacan algunos tan representativos como el tiburón azul, el tiburón tigre, el cabeza de martillo o el gran tiburón blanco.

Más información

Una lista a la que se le acaba de unir un nuevo tiburón de bolsillo, descubierto en el golfo de México, que ha sorprendido por su capacidad de brillar en la oscuridad. Un tiburón, con características similares a las del carocho, que es capaz de secretar un fluido bioluminiscente para atraer a sus presas y acabar con ellas en cuestión de segundos.

Un ejemplar nunca antes visto

Según recoge el estudio publicado por la Universidad de Tulane, el primer ejemplar del Mollisquama mississippiensis fue descubierto en el golfo central de México en febrero de 2010. Sin embargo, no ha sido hasta nueve años más tarde cuando se ha clasificado como una nueva especie. Todo ello gracias a cinco características nunca antes vistas en tiburones de la misma familia.

Una especie que, por lo tanto, es considerada extremadamente rara, tal y como explican el biólogo de NOAA Mark Grace: "En la historia de la ciencia marina, solo dos tiburones de bolsillo han sido capturados o reportados. Ambos son especies separadas, cada una de océanos distintos. Y ambas son extremadamente raras".

Bioluminiscencia como arma de combate

A pesar de que la bioluminiscencia es bastante común en el fondo oceánico, nunca antes se había visto a un tiburón de estas características brillar de esta manera. Según la investigación, el tiburón secreta el fluido brillante desde una pequeña glándula ubicada cerca de sus aletas delanteras. Así, consigue atraer a las presas y atacarlas de forma sigilosa.

¿Por qué no se han encontrado más ejemplares? Según explica el director del Instituto de Investigación de Biodiversidad de Tulane, Henry Bart, porque los tiburones de bolsillo viven muy por debajo de la superficie del agua: "El hecho de que solo se haya reportado un tiburón de bolsillo desde el Golfo de México, y que se trata de una nueva especie, subraya lo poco que sabemos sobre el Golfo, especialmente sus aguas más profundas, y cuántas nuevas especies adicionales de estas aguas esperan descubrirse".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00