Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

El ITER toma forma

En la ciudad francesa de Cadarache, Estados Unidos, Europa, Rusia, China, Corea del Sur y Japón han completado ya la construcción del 65% del ITER, la máquina más compleja realizada hasta ahora por el ser humano. La inversión supera los 23.000 millones de euros.

ITER es el primer ractor nuclear de fusión. / ()

Las grandes potencias industriales del mundo, lideradas por la Unión Europea, han completado ya la construcción de la base y el "cilindro inferior" del ITER, dos de los componentes básicos de la máquina más compleja jamás realizada en el mundo y que ahora se está construyendo en el sur de Francia.

El ITER es el primer Reactor de Fusión nuclear de la historia y su objetivo es demostrar que esta fuente de energía (que consiste en reproducir el mismo proceso que usa el Sol para generar luz y calor ) se puede generar, de forma segura y viable económicamente, en nuestro planeta. Y, en estos momentos, el 65% del ITER ya se ha construido.

Estamos, pues, ante un nuevo hito tecnológico, como explica a la Cadena SER uno de los científicos españoles líderes en este campo, Francisco Castejón, investigador en excedencia del CIEMEAT y ahora consejero del Consejo de Seguridad Nuclear.

Muy complejo

ITER utilizará la fusión de hidrógeno, controlada por imanes superconductores, para producir energía térmica masiva sin emitir CO2. Los imanes, los más grandes del mundo, controlan y dan forma al plasma de hidrógeno, donde los núcleos de hidrógeno se calientan y fusionan a 150 millones de grados.

En la construcción del ITER, la primera planta comercial de Fusión Nuclear, participan todas las grandes potencias del mundo: China, Europa, India, Japón, Corea del Sur, Rusia y los Estados Unidos.

Gran proyecto

Europa aporta casi la mitad de los costes de su construcción, mientras que los otros seis miembros de esta empresa internacional conjunta (China, India, Japón, la República de Corea, la Federación de Rusia y EEUU) contribuyen, por igual, al resto.

Si no hay fallos técnicos, este Reactor Experimental Termonuclear Internacional será la primera planta de fusión que producirá energía neta. Además, será también el primero capaz de mantener la fusión durante largos períodos de tiempo y el pionero en probar las tecnologías necesarias para la producción comercial de electricidad basada en la fusión nuclear.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?