Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Contenido patrocinado

Los diez pueblos españoles que se están poniendo de moda (según Airbnb)

Anglès (Girona), San Leonardo de Yagüe (Soria) y Villamediana de Iregua (La Rioja) son los tres pueblos que más han crecido en popularidad entre los viajeros españoles que utilizan Airbnb

Una de las calles de Anglès. /

El turismo doméstico está en auge. Según datos de la plataforma Airbnb, en 2013 solo el 13% de los de huéspedes en España eran españoles. Pero el porcentaje casi se ha triplicado en apenas cinco años. Así, en 2018 más de un tercio de los viajeros que se alojaron en España usando Airbnb fueron españoles. De hecho, el destino preferido de los huéspedes españoles ya es su propio país. Es decir: cada vez más gente apuesta por disfrutar de unas vacaciones sin salir del país.

Pero detrás de esas grandes cifras no solo hay destinos turísticos consolidados. ¡Hay de todo! Airbnb cuenta con algún alojamiento en más de 3.700 poblaciones españolas y, en 600 de ellas, más del 80% de los viajeros son nacionales. En algunas menos (162), la proporción de turistas nacionales fue del 100%.

Algunos pueblos se han visto claramente beneficiados por esa tendencia. Según un estudio elaborado por Airbnb, en 2018 más de 300 localidades doblaron el número de visitantes españoles gracias a la propia plataforma. Pero algunos, como Anglès (Girona), casi multiplican por 10 el número de visitantes nacionales.

San Leonardo de Yagüe (Soria). / GETTY

Estos son los pueblos con mayor tasa de crecimiento entre 2017 y 2018:

  1. Anglès (Girona): 9,2.
  2. San Leonardo de Yagüe (Soria): 8,4.
  3. Villamediana de Iregua (La Rioja): 7.
  4. Chañe (Segovia): 6,5.
  5. Arévalo (Ávila): 6,3.
  6. Alcabón (Toledo): 5,6.
  7. Fuenmayor (La Rioja): 5.
  8. Siete Aguas (Valencia) 4,9.
  9. Hoyos del Espino (Ávila): 4,8.
  10. Valsequillo de Gran Canaria (Las Palmas): 4,4.

"Anglès cuenta con una joya industrial de principios del siglo XIX", explica su alcaldesa en un comunicado difundido por Airbnb. "Se trata del Vapor Burés, el edificio de la antigua fábrica de tejidos de algodón Burés de Anglés, que aloja una máquina industrial de 1900 en perfecto estado. Estamos encantados de recibir visitantes interesados por el patrimonio histórico".

Un portavoz de Airbnb detalla que "el home sharing hace posible que también exista oferta de alojamiento en localidades más pequeñas, que no siempre disponen de opciones de alojamiento tradicional, lo que atrae a visitantes de calidad y permite que los beneficios del turismo tengan un marcado impacto local, tanto para los anfitriones como para los comercios".

Villamediana de Iregua (La Rioja). / Deivid / Wikimedia Commons

Las comunidades más atractivas para el turismo nacional son, con una proporción de más del 70%, La Rioja, Extremadura, Asturias, Castilla y León y Cantabria. Pero lo cierto es que, en base a los datos de Arbnb, en 10 de las 17 comunidades autónomas del país hay más turistas españoles que extranjeros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?