Ciencia y tecnología
Salud pública

"Jaulas moleculares" destruyen células cancerosas

Una investigación, liderado por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha propuesto el uso de "trampas" formadas por aminocácidos para matar células de tumores cancerígenos, de forma selectiva. Este avance ayudará en el diseño de nuevos tratamientos contra esta grave enfermedad.

Laboratorio español de lucha contra el cáncer. / QUIRON SALUD Europa Press

Madrid

Un equipo del CSIC ha conseguido que una familia de moléculas (derivadas de aminoácido) adquieran una estructura tridimensional en forma de jaula y que, cuando se encuentran en medios ácidos, son capaces de matar, de forma selectiva, a las células cancerosas.

Para lograr esta capacidad los investigadores del Instituto de Química Avanzada de Cataluña han empleado diferentes técnicas espectroscópicas, como electroquímica, resonancia magnética nuclear y fluorescencia, en modelos experimentales artificiales sencillos, como vesículas.

Después demostraron que este concepto se podía aplicar también en sistemas vivos, ya que el transporte a través de la membrana celular de ácido clorhídrico produce efectos adversos en las células, llegando a causar su muerte mediante distintos mecanismos.

Probado en cáncer de pulmón

Además, estas “jaulas moleculares” ha demostrado ya su eficacia en células malignas procedentes de un cáncer de pulmón humano. Y el truco está en el PH ácido, como explica el investigador, Ignacio Alfonso, del CSIC, porque “la jaula era cinco veces más tóxica si se encontraba con un pH ácido, similar al que hay en el entorno de tumores sólidos, que con un pH habitual de células normales”.

Es decir, existe un rango de concentraciones en las que la jaula sería inocua para células sanas, pero tóxica para aquellas células que se encuentren en un pH ligeramente ácido, como el microentorno de un tumor sólido.

Y este avance podría ya ayudar a diseñar nuevos y más efectivos tratamientos contra el cáncer, una enfermedad que sólo en España provoca la muerte, cada año, de más de 100.000 personas.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00