Economia y negocios
INVESTIDURA FALLIDA DE SÁNCHEZ

Sindicatos y empresarios negocian por su cuenta ante la parálisis política

Los agentes sociales asumen la negociación en urgencias y largos plazos: Educación y FP integral, Industria y Energía, Digitalización y Economía sumergida

Los líderes sindicales Pepe Álvarez y Unai Sordo, durante el debate de investidura fallida de Pedro Sánchez en el Congreso. / Eduardo Parra EUROPA PRESS

Madrid

Ante la parálisis política, sindicatos y empresarios han empezado a negociar por su cuenta los cambios que consideran más urgentes en el mercado laboral. Cambios que, consideran, no pueden esperar a que los políticos salgan de su bloqueo.

Los agentes sociales han asumido la negociación en urgencias y perspectivas de largo plazo en cuatro áreas fundamentalmente: Educación y Formación Profesional integral, Industria y Energía, Digitalización y Economía sumergida.

Son las que, según los negociadores consultados, se definen como "urgencias de largo plazo", cuestiones que se han pospuesto presupuesto tras presupuesto y que no pueden esperar más a la política. Los Presupuestos Generales del Estado actuales han recibido ya una prórroga y pueden convertirse en los más longevos si ahora vuelven a prorrogarse.

Una primera reunión

Ya ha habido una primera reunión: una comida de trabajo celebrada hace poco menos de un mes y a la que acudieron por parte de la patronal CEOE y Cepyme, grandes y pequeñas empresas, y por parte de los sindicatos UGT y CCOO, sus secretarios generales Pepe Álvarez y Unai Sordo, según confirman todas las partes.

Además, una batería de encuentros continuará en septiembre gobierne quien gobierne, incluso si vamos a elecciones. De hecho, han comenzado a preparar ya documentos de trabajo, que constatan la urgencia y marcan la agenda. "Es preciso actuar con carácter de urgencia", dice uno de esos documentos, "porque nos jugamos mucho: competitividad, crecimiento, empleo, beneficios sociales, corrección de las desigualdades y calidad de vida. Es una gran responsabilidad colectiva".

Los sindicatos y empresarios se declaran "conscientes de la complejidad política del momento", pero consideran que hay retos económicos que no pueden esperar más. Lo que está quedando al margen de la negociación, por ahora, son los temas que más dividen a sindicatos y empresarios: reforma laboral y vigencia de los convenios colectivos, la ultraactividad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00