Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Otras localidades

El artículo de 'El País' sobre el maltrato a niñas que Facebook no quiso que leyeras

La plataforma considera que la publicación infringe las "normas comunitarias" sobre desnudos o actividad sexual

Un grupo de mujeres protesta contra esta práctica en una iglesia de Camerún. /

Durante los últimos años, la red social Facebook ha censurado un gran número de imágenes que, a ojos de la compañía liderada por Mark Zuckerberg, no cumplen las condiciones de uso de la plataforma. Unas condiciones que determinan que todo aquel "contenido que contenga lenguaje que incite al odio, resulte intimidatorio, sea pornográfico, incite a la violencia o contenga desnudos o violencia gráfica o injustificada" será borrado de la plataforma.

Una censura que también ha llegado a un artículo de El País que trata sobre el planchado de senos, una tortura a las niñas para evitar que llamen la atención de los hombres. Todo ello por culpa de una fotografía, en la que se ven los senos de una mujer aplastados por un bastón para impedir su crecimiento, que bajo el punto de vista de la compañía incumple estas condiciones de uso.

El artículo que Facebook no quiso que leyeras

En este artículo, la periodista Lola Hierro explica la situación en Camerún y los distintos factores que han ayudado a reducir drásticamente la incidencia de esta práctica tradicional. Desde las campañas de sensibilización internacional dirigidas por la agencia de cooperación alemana (GIZ) y la Asociación Renata hasta una disposición en el nuevo Código Penal del país.

Una disposición, el Artículo 277, que establece que cualquiera que interfiera con un órgano para inhibir su crecimiento normal será castigado con prisión de seis meses a cinco años. También con multas de entre 100.000 y un millón de francos (entre 170 y 1.700 dólares). Sin embargo, y a pesar de que el contenido del texto no infringe en ningún momento las condiciones de uso, la fotografía sí (o eso es al menos lo que quiere dar a entender la red social).

Facebook bloquea a varios usuarios por compartir la noticia

En un nuevo artículo, El País explica que la red social ha bloqueado a un usuario por compartir la noticia. Después de compartir el artículo con sus amistades, el cacereño Francisco Castañares se encontró con un mensaje de Facebook mediante el que le impedían tanto publicar contenido como comentar durante las próximas 24 horas por infringir las "normas comunitarias".

A continuación, Castañares pidió a algunos amigos que publicaran la misma noticia en sus respectivos muros en señal de protesta. Sin embargo, sus cuentas fueron igualmente bloqueadas. Todo ello debido a una fotografía que, bajo el punto de vista del algoritmo de la red social, no cumple con las normas de la compañía: ""En ocasiones hacemos excepciones, cuando el peso informativo de la pieza justifica el uso de determinadas imágenes, pero en este caso se ve claramente que se trata de un daño hacia una menor y Facebook ha decidido no hacerla".

Apenas unas horas después de que la red social levantara el veto a Francisco Castañares, este volvía a ser castigado sin poder usar la plataforma por compartir la noticia de El País en la que contaban su caso. No obstante, en esta ocasión, Castañares no podría compartir ni comentar en la plataforma durante los próximos tres días puesto que se trataba de la segunda infracción en menos de una semana. En definitiva, Facebook cargará contra todas aquellas personas que compartan esta publicación puesto que, bajo su punto de vista, incumple las normas de la comunidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?