Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

La siderurgia reclama la rebaja a la mitad de los peajes del gas

Lo ve como un primer paso para para competir en igualdad de condiciones con los productores europeos

Planta siderúrgica de Arcelor Mittal en Villaverde (Madrid). /

La industria de consumo energético intensivo lleva años clamando contra unos precios energéticos que considera un lastre para sus posibilidades de competir en un mercado muy globalizado.

Esta semana termina el plazo para que la CNMC haga pública su propuesta de peajes en el mercado del gas. Lo que tendremos que pagar particulares y empresas por tener acceso a este servicio, al margen del consumo que realicemos. Una oportunidad, desde la perspectiva de esa industria, de ponerse en línea con sus competidores internacionales, en un contexto en que los altos precios energéticos se han usado como justificación para el cierre de fábricas.

El triple que en Alemania

Los peajes en el mercado del gas son en España el triple que en Alemania y el doble que en Francia, insiste Andrés Barceló, director general de la patronal siderúrgica UNESID.

No concreta sus reivindicaciones finales, a la espera de que la CNMC muestre sus cartas, pero aspira como mínimo a situarse ya en la media de los países que suponen una competencia más directa. "La media de Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Alemania y Bélgica está en 0,734 euros por Megawatiohora", destaca. Y ése sería, para él, un buen punto de partida si la CNMC apuesta por escalonar la rebaja de peajes a la industria.

Equivaldría a recortar los peajes de gas a la industria española a menos de la mitad, desde los 1,6 euros por MWh actuales. La semana pasada la CNMC recortó los peajes eléctricos a la industria en torno a un 13%, según su propia estimación.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?