Economia y negocios
Burger King

La Inspección fuerza a Burger King a que deje que sus empleados lleven barba

Comisiones Obreras denunció a la empresa de comida rápida por considerar que estaba violando el derecho a la propia imagen de los trabajadores

Restaurante Burger King / Justin Sullivan GETTY IMAGES

Madrid

La moda hípsters va de la mano con un estilo de barba cuidada, sin embargo, los trabajadores de Burger King no podían estar a la moda porque su empresa se lo prohibía, hasta ahora. La inspección de Trabajo de la Generalitat ha dado la razón al sindicato CCOO que denunció la violación al derecho a la propia imagen de los trabajadores.

Burger King obligaba a sus empleados masculinos a llevar la cara completamente rasurada, una medida que impuso la empresa de comida rápida para asegurar la higiene alimenticia en sus restaurantes y evitar la desagradable situación de que los clientes se encontraran pelos en sus comidas.

Ahora la Inspección de Trabajo de Barcelona ha concluido que esta medida de Burger King atenta contra el derecho a la propia imagen de los trabajadores. La empresa tendrá que asumir la modificación de la normativa por otras medidas más moderadas que permitan asegurar la higiene alimenticia sin ir en contra de los derechos fundamentales de los trabajadores.

Además, el código de vestimenta de Burger King marca que las mujeres tienen que llevar un lazo mientras que los hombres una corbata, algo que el sindicato califica como contrario al principio de no discriminación por razón de sexo, sin que haya una justificación objetiva.

El sindicato había pedido en varias ocasiones a Burger King que cambiara su normativa de vestimenta, pero la empresa no cedió y el sindicato interpuso una denuncia. La inspección de Trabajo de Cataluña le ha dado la razón a CCOO, que hace un llamamiento para extrapolar esta denuncia a otras empresas, sobre todo del sector de la hostelería, donde este tipo de situaciones discriminatorias son frecuentes. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00