Ciencia y tecnología
Salud pública

El cáncer infantil provoca la pérdida anual de 11 millones de años de vida

Por primera vez, un estudio científico internacional calcula el impacto de los tumores que sufren los niños y adolescentes en 195 países. El cáncer infantil es ya el sexto tipo de tumor más frecuente.

Un investigador realiza un ensayo para luchar contra el cáncer. / WANJUN DING EUROPA PRESS

Madrid

En el año 2017, se diagnosticaron en el mundo 416.000 nuevos casos de cáncer en niños y adolescentes (hasta los 19 años de edad) y, por primera vez, un informe mundial calcula el impacto de esta grave enfermedad: cada año, los tumores infantiles provocan la pérdida de más de 11 millones de años de vida saludable.

Esta es la advertencia del primer Estudio Global sobre el Impacto del cáncer infantil y adolescente que ha analizado los datos de 195 países en 2017 y que publica la revista “The Lancet Oncology”.

Tasa supervivencia

Este informe también denuncia que el cáncer infantil provoca más pérdidas de años de vida en los países más pobres, porque allí la tasa de supervivencia no supera el 40%, mientras que en los países más ricos, como España, el 80% de los niños y adolescentes que sufren un tumor siguen vivos cinco años después del diagnóstico.

"Mejorar la supervivencia al cáncer infantil requerirá una planificación considerable por parte de los encargados de formular políticas para garantizar sistemas de salud que funcionen correctamente y sean capaces de diagnóstico y tratamiento tempranos", explica la doctora Lisa Force, del Hospital de Investigación Infantil “St Jude” de Estados Unidos, quien dirigió este estudio.

Además, esta investigación demuestra que los cánceres infantiles son ya la sexta causa principal de años de vida saludable perdidos por todos los tipos de cáncer a nivel mundial, porque ahora sólo los supera el cáncer de pulmón, hígado, estómago, colon y mama en adultos.

 

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00