Política

Así denunciaba Maroto el "empadronamiento irregular" antes de ser senador por Castilla y León

El portavoz del PP en el Senado defendía en su cuenta de Twitter en 2011 que hay que tener "tolerancia cero" con quienes se empadronan de forma irregular para tener acceso a las "ayudas sociales"

Javier Maroto, por aquel entonces alcalde de Vitoria, se ha empadronado en el municipio de Sotosalbos, Segovia, para mantener su acta de senador

Constitución de las Comisiones del Senado de la XIII Legislatura. / Eduardo Parra EUROPA PRESS

Madrid

"Se me va a ver mucho en Sotosalbos. Si vienes verás que voy a descansar un poco en verano, he estado ya y voy a seguir estando". Con estas declaraciones Javier Maroto, senador del PP por Castilla y León y portavoz, se defendía de la polémica generada por su "sorprendente" empadronamiento en una localidad de Segovia. La decisión fue adoptada para que el político pudiera ser designado senador autonómico en esa comunidad ya que el reside en el País Vasco

"Tolerancia cero con quienes se empadronan de forma irregular solo para tener acceso a las ayudas sociales", escribía Javier Maroto, por entonces flamante alcalde de Vitoria, a través de su cuenta de Twitter en 2011. Las redes sociales han tirado de hemeroteca para descubrir que, lo que dijo el político aquel año, no tiene mucho sostén.

Hace ocho años hizo todo lo posible por endurecer las condiciones para acceder a ciertas ayudas sociales mediante el padrón municipal. Llegó a plantear una reforma legislativa a nivel autonómico para pedir 10 años ininterrumpidos de inscripción antes de tener derecho a cobrar la renta de garantía de ingresos, fijada en 600 euros mensuales. Al final consiguió aumentarlo de 1 año a 3 años o 5 de cotización. 

El exalcalde tuvo que ser empadronado en un municipio segoviano, Sotosalbos, en el que no reside habitualmente, para poder ser designado senador por Castilla y León y seguir en la primera plana de la política. Estos días ha contraatacado con acusaciones a sus inmediatos rivales políticos. Ha dicho de un concejal del PSOE en Sotosalbos que "ni vive, ni está empadronado aquí. El PSOE tiene que pensar qué hace en estos debates". 

Acusaciones en el Senado

El "y tu más" se ha establecido en la Cámara Alta. Rafael Hernando, secretario cuarto del Senado, ha señalado los "numerosos precedentes" de diputados y senadores del PSOE que han utilizado la misma "técnica" para poder ejercer sus funciones políticas. 

Lo cierto es que la senadora socialista Ana Agudíez ha afirmado que el PP podría haber cometido un delito de prevaricación y el grupo socialista en la cámara pedirá el expediente de empadronamiento para comprobar si hubo fraude de ley en su inscripción en el censo segoviano. De momento, Maroto ha declarado ante los medios que "ha comenzado una vida en el partido de Castilla y León."

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00