Tribunales
Prisiones

Casi 200 miembros policiales cumplen condena en cárceles españolas

El delito más extendido cometidos por policías es el tráfico de drogas

Acceso a la cárcel de Jaén / EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

Casi doscientos internos que cumplen actualmente condena en diferentes cárceles españolas pertenecen a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a agentes de las diferentes policías autonómicas. Exactamente son 188 y de estos 156 están cumpliendo condena y 31 en prisión preventiva. Son los últimos datos actualizados que ha enviado el Ministerio del Interior al Congreso de los Diputados y a cuyo contenido ha tenido acceso la Cadena SER.

De este total casi la mitad son agentes de la Guardia Civil, exactamente 82 guardias civiles en prisión y otros 50 agentes son miembros del Cuerpo Nacional de Policía. El resto se reparte entre policía local, en total 29, otros 12 militares, 11 que pertenecen a Instituciones Penitenciarias y 4 a la policía autonómica vasca porque Catalunya tiene transferida la competencia de Prisiones y lleva su propio recuento en cuanto al número de Mossos d'Esquadra en prisión.

El delito más extendido cometido por agentes policiales es el tráfico de drogas, es decir, un delito contra la salud pública. De esos casi 200 agentes encarcelados 42 cumplen condena condenados por tráfico de drogas. Le sigue en la lista el robo con violencia o intimidación, hay 20 agentes que están en prisión por robar e inmediatamente después están los policías condenados por quebrantamiento de pena o por quebrantamiento de una orden de alejamiento de violencia de género: hay 18 presos agentes que tienen esta pena.

El resto de delitos son homicidio y detención ilegal (14 policías condenados en cada caso), falsificación de documento público oficial o mercantil (11 policías), lesiones (11 agentes), robo con fuerza (10 agentes), atentado contra la autoridad (6 policías) y abusos sexuales (otros 6 agentes condenados).

Los casi 200 agentes están repartidos en 27 centros penitenciarios repartidos por toda España. 31 están en la cárcel de Castellón 2 y 23 en la prisión de Logroño.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00