Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 17 de Agosto de 2019

Otras localidades

El Gobierno admite una "moderación" en la economía pero alega que España está capeándola mejor que otros

"No tener un Gobierno que pueda poner en marcha medidas tiene un coste", dice la ministra Calviño

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, durante su comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros. / ()

El Gobierno en funciones admite que la economía está en fase de "moderación", pero asegura que España sigue creciendo el doble que la media de la Unión Europea y que está capeando mejor que otros países un contexto internacional con dificultades, como el proteccionismo de EE.UU y el brexit, a la vista.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, la titular de Economía en funciones, Nadia Calviño, ha asegurado que España, tras más de cinco años de crecimiento ininterrumpido, sigue en la "fase positiva del ciclo", destacando la estabilidad y la contribución del sector exterior, algo que no sucedía en ciclos anteriores.

Calviño ha destacado que todos los organismos nacionales e internacionales han revisado al alza las previsiones de crecimiento de la economía española —todas situándolo entre el 2,2 y el 2,4%— y ha asegurado que el Gobierno también lo hará "lo antes posible", cuando deje de estar en funciones.

La ministra de Economía ha destacado que el número de afiliados a la Seguridad Social ha batido un récord histórico al sobrepasar los 19,5 millones y ha defendido que España ha recuperado el empleo destruido por la crisis, matizando además que la mayoría del que se crea es "indefinido y a tiempo completo".

Calviño también ha resaltado que, con el mismo número de personas entre 16 y 64 años, ahora hay un millón de personas más trabajando o buscando empleo que antes de la crisis. También se ha referido al sector de la construcción, subrayando que en 2008 suponía un 13% del empleo y que ahora, en cambio, no llega al 6%.

La ministra ha reiterado que "seguimos creciendo, pero en un contexto de moderación", por lo que ha recomendado "huir de la complacencia y actuar desde la prudencia" sin fiar todo al ciclo, por lo que ha urgido a poner en marcha cuanto antes varias reformas en materia de transición ecológica o digitalización.

"No tenemos un minuto que perder. No tener un Gobierno que pueda poner en marcha medidas tiene un coste", ha dicho la ministra. "Necesitamos un Gobierno con capacidad de iniciativa".

Calviño también se ha referido a la retirada de su candidatura para presidir el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ha asegurado que el presidente, Pedro Sánchez, ha tomado esa decisión al ver los resultados de la última votación porque la prioridad es generar consenso para que haya "un buen candidato que mantenga para Europa la silla del FMI".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?