Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 25 de Agosto de 2019

Otras localidades

La Fiscalía de la Audiencia pide información sobre los convocantes de los homenajes a etarras en Guipúzcoa

El ministerio público quiere saber quiénes convocaron los recibimientos a exdiregentes de ETA el pasado 27 y 28 de julio en Hernani y Oñate

El lehendakari, Iñigo Urkullu, denunció los actos y pidió a sus organizadores que tengan un "mínimo de ética".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado al juez de instrucción José Luis Calama una ampliación del informe de la Guardia Civil sobre quiénes convocaron los actos de homenaje de recibimiento a los exdirigentes de ETA José Javier Zabaleta, Baldo, en la localidad de Hernani, que abandonó la prisión de Zuera tras 29 años de condena; y otro en la localidad guipuzcoana de Oñate a Xavier Ugarte Villar, uno de los secuestradores del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, tras cumplir 22 años de cárcel en el centro de Topas (Salamanca).

Los homenajes se produjeron el pasado 27 y 28 de julio y fueron denunciados en la Audiencia Nacional por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), el colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) y Vox. 

La Delegación del Gobierno en el País Vasco también denunció los hechos y criticó duramente que se llevaran a cabo. Su lehendakari, Iñigu Urkullo, exigió a la izquierda abertxale que deje de organizarlos y les pidió que tuvieran "un mínimo de ética".

La Fiscalía pide ahora a la Guardia Civil un informe ampliatorio al que ya había realizado para que le remita un perfil en profundidad de los convocantes y sus gestiones para llevar a cabo los actos por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. En la causa, en plena fase de instrucción, no se han producido de momento citaciones judiciales.

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?