Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

INCENDIO EN GRAN CANARIA INCENDIO EN GRAN CANARIA La última hora del incendio en la programación especial de SER Las Palmas

La flecha que engaña al cerebro: así es la ilusión óptica que ha descolocado a Internet

El artista matemático Kokichi Sugihara sorprende con una flecha que cambia de dirección por sorpresa

La flecha siempre apunta hacia la derecha. / YouTube

Una de las ilusiones ópticas más famosas de Kokichi Sugihara ha vuelto a hacerse viral en Internet. Después de sorprendernos con esferas que suben por rampas desafiando completamente la fuerza de la gravedad, o de objetos que cambian por completo tras mostrarlos frente a un espejo, este doctor en ingeniería matemática vuelve a estar en boca de todos con una ilusión óptica, publicada en 2016, que nos hará dudar de nuestros propios sentidos.

Después de ganar el Best Illusion of the Year Contest 2018 con su triple objeto ambiguo, una imagen en dos dimensiones que demuestra que un mismo objeto puede generar tres interpretaciones completamente distintas cuando se ve desde tres puntos de vista determinados, el japonés ha dejado sin palabras a millones de personas con la conocida 'Flecha apuntando a la derecha'.

Así es como funciona

Una flecha que, por mucho que la cambiemos de dirección, siempre apuntará hacia la derecha. Todo ello gracias a una serie de curvas impresas sobre la misma, imperceptibles para nuestro cerebro, que engañan a cualquier persona que se enfrenten a la misma, tal y como reconoce el empresario Tham Khai Meng a través de su cuenta de Twitter: "Así es como funciona: está impresa en 3D con un montón de curvas que nuestros cerebros no registran".

En realidad, la flecha es perfectamente simétrica, aunque su superficie no es plana, tal y como explicaba el propio Sugihara en un estudio publicado en 2016 en el que trataba sobre la simetría generada a partir de las ilusiones ópticas. Se trata de una especie de elipse con dos protuberancias que, una vez son colocadas sobre una determinada perspectiva, se convierten en una flecha que tan solo mira hacia la derecha. Un efecto que tan solo podremos quebrar mediante un espejo, que nos permitirá disfrutar de la flecha apuntando hacia el lado contrario.

Las ilusiones más populares de Sugihara

Desde que se celebrara la primera edición del Best Illusion of the Year Contest, el japonés se ha alzado con la victoria hasta en tres ocasiones (2003,2010 y 2018). Pero no solo eso. Sugihara también se ha llevado el segundo puesto en otras dos ocasiones, convirtiéndose así en uno de los artistas más laureados desde la primera edición, celebrada en 2005.

Entre algunas de las ilusiones más populares del japonés podemos encontrar Impossible motion: magnet-like slopes, el proyecto con el que se alzó por primera vez con la victoria en 2010, y Rotation Generated by Translation, que le permitió reeditar el título tres años más tarde. También el anteriormente citado triple objeto ambiguo, mediante el que obtuvo la tercera victoria en el certamen. En definitiva, Sugihara sabe cómo confundir al cerebro. Todo ello a través de impactantes ilusiones ópticas que dejan a muchas personas preguntándose qué ha podido pasar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?