Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 17 de Agosto de 2019

Otras localidades

Muere Toni Morrison, primera mujer negra que ganó el Nobel de Literatura

La escritora americana ha fallecido a los 88 años de edad y deja una carrera literaria en la que siempre reivindicó la desigualdad económica y racial

Toni Morrison, recibiendo la Medalla de la Libertad de manos del entonces presidente de EEUU, Barack Obama, en mayo de 2012. /

Su padre era obrero, trabajaba en el metal. Su madre ama de casa. Toni Morrison nació en un hogar humilde de Ohio, Estados Unidos en 1931. De adolescente se puso a trabajar como asistenta del hogar hasta que pudo graduarse en filología inglesa. Entonces empezó a trabajar en la editorial Random House en Nueva York. En esa época editó libros de Angela David, pionera del feminismo negro.

En esa editorial sacó su primera novela, Ojos azules en 1970. Era la historia de una niñera negra obsesionada con tener los ojos azules, como las muñecas de los niños que cuidaba. Le siguieron Sula, La canción de Salomón y La isla de los caballeros, en el año 81. En una década se había consolidado como una de las grandes escritoras. De hecho, el éxito de público y crítica llegó con Jazz, novela publicada en el año 92. Un año después, en 1993 hacía historia. Toni Morrison se convertía en la primera mujer afroamericana que recibía el premio Nobel de Literatura. La Academia sueca destaca su lenguaje y su fuerza visionaria.

Morrison es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras y del Consejo Nacional de las Artes. Entre otros galardones destaca el Premio Nacional de la Crítica a La canción de Salomón, novela sobre el materialismo y poder del amor. Ganó también el Premio Pulitzer por su libro Beloved (traducida en nuestro país como Una bendición), una historia ambientada en la guerra de secesión americana y centrada en el personaje de una esclava negra. La novela fue llevada al cine en una película que protagonizó Ophra Winfrey.

Sus últimas novelas llegaron en 2012, Home, una historia ambientada en los años cincuenta y protagonizada por un soldado que regresa de la guerra de Corea a su tierra americana, todavía segregada. En 2015 publicó La noche de los niños, sobre el maltrato a los niños.

Su muerte, a los 88 años, la ha confirmado un amigo de la escritora a la agencia de noticias Assosiated Press. La escritora siempre fue una intelectual comprometida con la lucha contra la discriminación racial y contra la desigualdad. "Los pobres aquí fueron segregados entre blancos y negros. Los terratenientes se protegieron estableciendo estas divisiones. A menudo, para hablar del origen de América se cita 1776 y la lucha contra los ingleses, pero ocurrieron muchas cosas antes de ese momento. La raza se fue asociando a la esclavitud progresivamente", explicaba en 2009 en una entrevista a EL PAÍS

Chloe Anthony Wofford era su verdadero nombre. Así fue bautizada. Se lo cambió cuando comenzó a publicar y se puso un viejo apodo familiar y el apellido de su marido. nació en una familia. Ha sido profesora en la Universidad de Princeton y también ha publicado tres ensayos. La política le interesó siempre. Admiradora de los Clinton, llamó a Bill Clinton "el primer presidente negro", cuando ocurrió el Escándalo Lewinski. Después, fue seguidora de Obama, el primer presidente negro de verdad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?