Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

La compraventa de viviendas cae un 9% interanual en junio y registra el peor dato de 2019

Según la Estadística de Transmisiones de Derechos de Propiedad del Instituto Nacional de Estadística, el número de transacciones de viviendas se situó en junio en las 40.961. Canarias, Baleares y Aragón registran las mayores caídas interanuales.

La compraventa de viviendas cae un 9% interanual. / ()

El número de compraventas de viviendas en España ha caído en mayo por tercer mes, no consecutivo, en lo que va de año, según los datos del registro de la propiedad, recogidos en la Estadística de Transmisiones de Derechos de Propiedad del INE. Se sitúo en junio en las 40.961 transacciones, un 9% menos respecto al mismo mes de 2019, y registra una caída de un 13,9% respecto a mayo, un mes que presentaba un ligero repunte -de un 1,1%- después del descenso de un 3,1% que ya había sufrido el número de transacciones en el mes de abril.

Según los expertos, los efectos de la nueva Ley Hipotecaria, que habría producido un retraso en la firma de préstamos bancarios y, por tanto en las compraventas asociadas a ellos, estaría detrás de este descenso y sus efectos se dejarán notar también en los próximos meses, siendo, sin embargo, un efecto temporal. Sin embargo, la tendencia a la moderación que está viviendo el sector, apuntan, también se refleja en estas cifras.

Por comunidades, los mejores datos de compraventa son los que arroja la estadística en Castilla La Mancha, con un crecimiento de un 9,2% en tasa interanual, Murcia, con un 7,2% y Galicia, con un 4,5%. Por el contrario, las que reflejan tasas más negativas son Canarias (-22,5%), Baleares (-17,4%) y Aragón (-13,9%).

También ha bajado el conjunto de número de fincas transmitidas en el mes de junio, hasta las 166.094, pero lo hace de forma más moderada, con un decremento de un 3,9% en tasa interanual, caída que se presenta más acusada si la comparativa se realiza respecto al mes de mayo, cuando asciende hasta el 13,4%.

Este descenso se alinea con el de los datos publicados ayer por el Consejo General del Notariado, que reflejaba una caída en la compra de viviendas de un 18,9% en tasa interanual, así como una caída en el número de hipotecas concedidas hasta las 22.000, un 16,2% respecto al mismo mes de junio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?