Internacional
Tiroteos

La impactante portada de la revista 'Time' sobre los tiroteos en Estados Unidos

En lo que va de año, un total de 253 ciudades estadounidenses han sufrido (al menos) un tiroteo

La portada de la revista TIME para este mes de agosto. / TIME

Madrid

El pasado 3 de agosto, el joven Patrick Wood Crusius, de apenas 21 años de edad, irrumpía en un supermercado Wallmart de El Paso (Texas) con un fusil semiautomático e iniciaba un tiroteo masivo contra los allí presentes. Un ataque, de carácter racista, que se resolvió con un total de 22 personas muertas y otras 24 heridas, quienes se recuperan tanto en el Centro Médico Universitario de El Paso como en el Centro Médico del Sol.

Más información

Apenas unas horas más tarde, Connor Betts abría fuego con un fusil tipo AR-15 en la entrada de Ned Peppers Bar, en el distrito de Oregon en el centro de Dayton. Un nuevo tiroteo, que se produjo apenas 24 horas después del que tuvo lugar en El Paso, en el que murieron diez personas y otras 27 resultaron heridas. De esta manera, El Paso y Dayton se suman a otras como Petersburg, Baltimore o Louisville.

La revista de Time contra "un año de violencia por arma de fuego"

Con el objetivo de denunciar "un año de violencia por arma de fuego", la revista Time le ha dedicado su última portada a las 253 ciudades estadounidenses que han sufrido al menos un tiroteo a lo largo de 2019. Desde Torrance o Charlotte hasta otras como Highlands Ranch. Todo ello a través de los nombres de cada una de estas ciudades escritas en letras blancas sobre un fondo negro, dejando en el centro la palabra ENOUGH (suficiente en castellano).

Una ilustración, creada por John Mavroudis, acompañada del rótulo "Un año de violencia por arma de fuego en Estados Unidos hasta ahora". En el interior de la publicación destaca un reportaje en el que los periodistas se preguntan las razones por las que Estados Unidos está perdiendo la batalla contra el terrorismo nacionalista blanco: "Estamos siendo comidos desde dentro".

El perfil del terrorista

Un reportaje mediante el que la revista Time reflexiona sobre el estereotipo del terrorista y de cómo los ataques supremacistas blancos son cada vez más comunes en el país: "Cuando piensa en un terrorista, ¿qué ve? Durante más de una generación la imagen que acechaba las pesadillas de los estadounidenses se asemejaba a la de los autores de los atentados del 11 de septiembre: un yihadista islámico. No a un supremacista blanco de 21 años de un suburbio de Dallas".

Sin embargo, y tal como apuntan desde la revista basándose en un estudio de la Liga Antidifamación, la extrema derecha ha sido responsable del 73% de las muertes relacionadas con el extremismo entre 2009 y 2018. De hecho, tan solo el año pasado sumaron 49, por lo que este tipo de ataques se han convertido en una de las grandes preocupaciones de un país que, una vez más, vuelve a llorar por sendos tiroteos en sus calles.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00