Tribunales

La Audiencia ordena nuevas diligencias para identificar a los participantes y agresores en los actos a etarras en Guipúzcoa

El juez José de la Mata pide a la Guardia Civil identificar a los agresores de periodistas en el homenaje a etarras de Oñate

En los actos de Hernani, la AVT pide aclarar la participación de dos herriko tabernas

Acto de bienvenida a presos etarras en Oñate. / Getty Images

Madrid

El juez José de la Mata que instruye la causa por los homenajes a etarras en Guipúzcoa ha ordenado, en dos autos fechados el 8 de agosto,una nueva batería de diligencias con el fin de esclarecer cómo se llevaron a cabo los actos el pasado 27 y 28 de julio en Oñate y Hernani (Guipúzcoa) en los que se homenajeó a dos exdirigentes de ETA que salían de prisión.

En dos autos, fechados el 8 de agosto, el magistrado pide a la Guardia Civil identificar a los convocantes y participantes y a los organizares a los que pueda atribuirse actos concretos que encarnen enaltecimiento del terrorismo y/o humillación a las víctimas.

Además, en el caso de Oñate el juez quiere conocer y "acreditar la propiedad de las vallas que se utilizaron en el acto y a los responsables de su facilitación para el desarrollo del mismo". En esta localidad, se recibió al exdirigente Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores del funcionario Ortega Lara, tras cumplir 22 años de prisión en la cárcel de Topas, Salamanca.

Sobre los actos de Hernani, donde se convocó el recibimiento a exdirigente José Javier Zabaleta, Baldo, que abandonó la prisión de Zuera tras 29 años de condena, el juez solicita la identificación de participantes y convocantes de los actos.

Por su parte, la AVT ha pedido nuevas diligencias al juez para aclarar la participación de dos herriko tabernas donde los participantes repartieron octavillas y banderolas y recogieron los megáfonos.

El magistrado pide dar traslado de la resolución al Ministerio Fiscal. El auto no es firme y cabe recurso de reforma en el plazo de tres días.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00