Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 17 de Agosto de 2019

Otras localidades

Curiosidades de la primera vuelta al mundo de Elcano y Magallanes

Cuando se celebra el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, de la mano de Elcano y Magallanes, repasamos los datos que muestran cómo fue el viaje

La primera vuelta al mundo de la historia, levada a cabo por el portugués Fernando de Magallanes y el vasco Juan Sebastián Elcano, fue una hazaña en todos los aspectos -naval, técnica y humana-, que necesitó mucha preparación y acumuló unos datos y curiosidades que recogemos aquí:

- ¿Quién consiguió dar la vuelta al mundo? En los libros de texto portugueses se dice que el héroe de esta hazaña fue Fernando de Magallanes, portugués de pro. En España, sin embargo, se toma más partido por Juan Sebastián Elcano, marinero nacido en Getaria. También las páginas de Wikipedia, la española y la portuguesa, están divididas en este aspecto. Los hechos fueron que Magallanes tuvo la idea y montó el viaje con dinero de la Corona de Castilla, pero falleció a mitad y tomó el mando Elcano.

- Hubo varios motines a bordo. Así los relata el escritor Stefan Zweig en Magallanes: el hombre y su gesta (Capitán Swing). Dice que al capitán general le asombró que, "siendo castellanos", demostraran tal flaqueza y que hubiesen olvidado que "emprendieron la expedición para servir a su rey y su patria".

- Salieron el 10 de agosto de 1519 de Sevilla. Cinco naves que pretendían encontrar el camino que unía América con Indonesia. Regresaron el 8 de septiembre de 1522.

- El número de hombres que zarparon oscila entre 239 y 260, y solo 18 volvieron. Entre ellos, Juan Sebastián Elcano. La mayoría murió de hambre y de enfermedades como el escorbuto, producida al no comer mucha fruta fresca. Otros fallecieron en guerras como el capitán e impulsor de la misión, Fernando de Magallanes. 53 se quedaron en Indonesia para intentar volver de nuevo por el Pacífico y otros 13 fueron arrestados en Cabo Verde justo antes de volver a España.

- Víveres: 500 toneladas de provisiones. Algunas curiosidades: 200 botes de sardinas, 430 cabezas de ajo y 10.000 kilos de galletas secas. Siete vacas vivas a bordo para poder sacar leche.

- 5 naves de 75 a 120 toneladas partieron de Cádiz en 1519 , pero solo una, la nao Victoria, volvió tres años después comandada por Elcano. La Santiago naufragó en la desembocadura del río de la Plata, en Argentina, y la San Antonio desertó en la Patagonia poco después. La nao Concepción la quemaron en Filipinas porque no tenían tripulación suficiente y la Trinidad se hundió en Molucas.

- 14.460 leguas (69.813 kilómetros) navegó la nao Victoria en su viaje por tres océanos. Desde España hasta Sudamérica por el Atlántico, hasta Filipinas por primera vez por el Pacífico y de vuelta rodeando África por el Índico y el Atlántico de nuevo.

- 4 continentes recorridos. Le faltó Australia.

- 98 días sin tocar tierra tardó la expedición en atravesar por primera vez el Pacífico, océano nombrado por Magallanes por sus calmas, que alargaron el tiempo en cruzar. El hambre y el escorbuto acabaron con la vida de muchos navegantes durante ese tiempo.

- 700 quintales y 24 libras de especias. Son los que trajo La Victoria a su vuelta a España, de cuya venta se obtuvieron casi 8 millones de maravedís, suficientes para pagar la expedición.

- 1.125 días tardó la expedición en dar la vuelta al mundo desde que salió de Sevilla el 10 de agosto de 1519 hasta que volvió a esta ciudad el 8 de septiembre de 1522. Serían 1.082 días si se tiene en cuenta la salida el 20 de septiembre de 1519 desde Sanlúcar de Barrameda hasta esa misma localidad el 8 de septiembre de 1522

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?