Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Otras localidades

Crean un vodka destilado con ingredientes de Chernobyl

La marca se llama 'Atomik' y tanto el grano como el agua se han obtenido de la zona de exclusión cercana a la antigua central nuclear soviética

Una botella del vodka "atómico" con un jabalí en el dorso. /

Un grupo de científicos británicos y ucranianos ha elaborado una botella artesanal de vodka hecho con ingredientes de la zona de exclusión de Chernobyl. El agua y el grano utilizados han sido extraídos de los alrededores de la central nuclear que en 1986 sufrió uno de los peores accidentes atómicos de la historia. La empresa que lo ha fabricado, la 'Chernobil Spirit Company', todavía no vende su producto al gran público, aunque espera lanzar 500 botellas de prueba con un precio todavía desconocido. 

Su destilado, hecho a partir de patatas que fueron cultivadas en amplias zonas de Ucrania, Polonia y Bielorrusia afectadas por la nube radiactiva, se mezcla con agua proveniente de un acuífero situado a 10 kilómetros al sur de la antigua central nuclear. Según ellos, la "pureza" de este agua es similar a la del sur de Inglaterra y zonas de la Campaña francesa por lo que es totalmente seguro consumir la bebida alcohólica. 

Vodka para reconstruir Chernobyl

La botella tiene un nombre sugerente: 'ATOMIK' y el 75% de los beneficios de venta estará destinado a apoyar a las comunidades locales y "a la recuperación" de los paisajes alrededor de Chernobyl. El 25% restante se reinvertirá en la propia compañía para seguir produciendo la bebida destilada. 

El grano ha sido sometido a un exhaustivo estudio de radiactividad que inicialmente mostró niveles de estroncio 90 muy por encima de lo establecido, por eso, mediante el proceso de destilación han conseguido reducir estos niveles hasta lo aceptable. Aseguran que incluso el grano es más puro después de someterlo al procedimiento químico. 

La vida en la zona de exclusión

"En los años siguientes a la evacuación de la zona de exclusión, científicos bielorrusos y ucranianos han apreciado un gran cambio en el ecosistema. Algunos animales asociados a la vida humana, como ratas y palomas, redujeron significativamente su población, pero el estudio de los grandes mamíferos demostró que su población era similar a la de otras reservas en Bielorrusia", dice la empresa en su página web. 

De hecho, aunque la mayor parte de la población de la zona fue evacuada, todavía perviven algunas pequeñas comunidades que cultivan y crían su propia comida. Las autoridades decretaron que "la tierra del CEZ (zona de exclusión) no puede ser utilizada para la agricultura", pero los habitantes, generalmente personas mayores, siguieron viviendo allí. Según el profesor Jim Smith, de la Universidad de Portsmouth en Reino Unido, en declaraciones a la BBC, dijo que el problema de estas personas es la falta de acceso a un trabajo y a servicios sanitarios, pero no la radiación. 

Una fotografía de la zona de exclusión de Chernobyl. / The Chernobyl Spirit Company

"Nuestro objetivo es crear un producto de gran valor", reza la 'Chernobil Spirit Company' con lo que, según ellos, es un "vodka perfectamente bebible" y no contaminado. Respecto a su sabor, los que lo han probado aseguran que sabe como cualquier vodka "normal", aunque con un toque más afrutado. Otros dicen que es más como una bebida de grano, perfecta para hacer un martini o mezclarla con champán. De momento, puedes contactar con los creadores, pero advierten que es imposible comprar nada porque está en fase de prueba. 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?