Internacional
Portugal

Portugal moviliza a los militares para asegurar el combustible por el paro transportista

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, ha movilizado a militares y agentes de seguridad para transportar combustible, después de constatar 'incumplimiento' de los servicios mínimos por parte de los transportistas en su primer día de huelga

Una gasolinera muestra carteles que señalan que "no hay diésel" / Rafael Marchante Reuters

Lisboa

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, ha movilizado a militares y agentes de seguridad para transportar combustible, después de constatar "incumplimiento" de los servicios mínimos por parte de los transportistas en su primer día de huelga.

En declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, Costa anunció la decisión al haber observado "una nueva realidad" durante la tarde local, en la que dejaron de cumplirse abastecimientos esenciales. Precisó que este movimiento no implica una intervención del paro, algo que se decidirá al final del día en un Consejo de Ministros extraordinario con las últimas informaciones disponibles.

Más información

La posibilidad de intervenir la huelga ha rondado desde el principio de la jornada, cuando el portavoz de los transportistas, Pedro Pardal Henriques, prometía el incumplimiento de los servicios mínimos, la línea roja que, sabía, desencadenaría la intervención.

Esta promesa, hecha por el "sabotaje" que denunciaron haber sufrido en los primeros repartos del día, fue rápidamente recogida por la patronal del sector, Antram, que ha solicitado con carácter "urgente" la intervención legal por parte del Gobierno a través de la "requisición civil". La requisición es el instrumento límite para el Ejecutivo porque no implica ya sacar a militares a que realicen repartos, sino que les permite obligar legalmente a trabajar a los huelguistas que sean necesarios para garantizar servicios básicos. Si se niegan, pueden enfrentarse incluso a pena de cárcel.

Costa rechazó en un primer momento la posibilidad, aunque por la tarde, tras reunirse con Rebelo de Sousa, moduló su discurso e instó a esperar al Consejo de Ministros ante la "nueva realidad" registrada en las últimas horas. Se refería así a los incumplimientos que, indico, se han registrado en las últimas horas y afirmó que siguen atentos desde el Ejecutivo. Mientras la decisión llega, previsiblemente ya durante la noche, la huelga deja 520 gasolineras del país desabastecidas, lo que supone un 17 % de la red nacional.

Las previsiones se han confirmado y los mayores problemas se concentran en la turística región del Algarve (sur del país) y a lo largo del litoral portugués, con mayor afluencia en agosto por ser periodo vacacional. Al margen de estos incidentes, la situación es de normalidad en gran medida por los elevados servicios mínimos fijados por el Gobierno, de entre el 50 y el 100 %.

Deseoso de evitar el caos que vivió Portugal durante la anterior huelga de transportistas el pasado abril, cuando los aviones tuvieron que repostar en España y arreciaron las críticas por falta de previsión, el primer ministro ha desplegado una prudencia que pretende subrayar su control a apenas dos meses de las elecciones.

Así se ha interpretado que haya fijado servicios mínimos del 100 % para aeropuertos, puertos, servicios de seguridad, bomberos y emergencias médicas, de 75 % para el transporte público y del 50 % para el suministro de combustible a los particulares. Unas cifras que han evitado que se trastoque la vida de los ciudadanos, más proclives ya al hartazgo que a la preocupación, después de esperar durante más de quince días una huelga que ha centrado la agenda informativa del verano en el país.

La huelga de los transportistas se convocó en protesta por el incumplimiento que denuncian ha ejercido la patronal del sector del acuerdo firmado hace cuatro meses para incrementar los salarios de los trabajadores. Su protesta es por tiempo indefinido, por lo que, si no es desconvocada, la situación de emergencia energética que rige en Portugal se extenderá al menos hasta el 21 de agosto, según decretó el Ejecutivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00