Tribunales
Elecciones Generales

La Administración del Estado activa la maquinaria ante una posible convocatoria electoral el 10 de noviembre

El Instituto Nacional de Estadística ha lanzado una instrucción interna a todas las Oficinas Provinciales del Censo para que preparen la maquinaria "en previsión de que se convoquen nuevas elecciones a Cortes Generales el día 10 de noviembre"

CADENA SER

Madrid

El Instituto Nacional de Estadística ha dado instrucciones internas a las distintas delegaciones provinciales de las Oficina del Censo Electoral para tener preparadas las mesas y locales electorales “en previsión de que el 23 de septiembre se convoquen nuevas elecciones a Cortes Generales para su celebración el día 10 de noviembre”, según un escrito del organismo público, con fecha del pasado 8 de agosto, al que ha tenido acceso la Cadena SER.

Se trata de una comunicación interna, donde se explica que de cara a una posible repetición electoral los funcionarios deben comenzar a poner al día los datos censales y preparar las distribuciones en las mesas electorales recomendandoles que sean las mismas que en los últimos comicios. La intención, según fuentes del INE, es tener la maquinaria lista ante la eventualidad de que se produzca una nueva convocatoria.

De esta manera, las oficinas provinciales están remitiendo escritos a los ayuntamientos con dichas instrucciones. Entre ellas, el INE pide a los funcionarios que “comprueben todos los datos (para cada mesa: nombre y dirección postal de su local electoral) y en el caso de detectar algún error o prever algún cambio, se comunicará a esta Delegación haciendo constar las correcciones oportunas”, señala el escrito.

Las diligencias son las habituales e incluyen la recomendación de la Junta Electoral Central de evitar los cambios de locales de unas elecciones a otras; que todas las mesas de una misma Sección queden ubicadas en el mismo local; o evitar las barreras arquitectónicas.

Desde el Instituto Nacional de Estadística, a preguntas de esta emisora, aseguran que la instrucción se ha enviado coincidiendo con la consulta de varias delegaciones provinciales que querían saber cómo actuar si hay nueva convocatoria. Es decir, si tenían que utilizar las mesas y locales de las generales o de las autonómicas. Estas mismas fuentes explican que en caso de repetición electoral los tiempos son muy ajustados, y entre las vacaciones y la premura de la posible convocatoria, se reducen los plazos de manera considerable.

"Nos ponen a trabajar desde ya"

La Cadena SER se ha puesto en contacto con funcionarios que han recibido dicha instrucción. En el caso de un funcionario de Zaragoza, asegura que “son las comunicaciones habituales, pero el hecho de que nos lo manden ahora nos parece raro y nos pone en pre aviso de nuevas elecciones. De hecho, debemos empezar a trabajar ya, con el gasto que supone, cuando no están convocadas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00