Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Nueva ola represiva del régimen cubano contra periodistas

Solo el pasado mes de julio, 263 periodistas fueron detenidos, agredidos o amedrentados en actos represivos del gobierno de Díaz-Canel en la isla. Unas cifras que se incrementan al ritmo que presiona Estados Unidos al régimen cubano

En Cuba un cartel conmemorativo de la revolución cubana, al cumplirse el 93 aniversario del nacimiento de Fidel Castro que murió hace tres años. / ()

El gobierno cubano ha iniciado una ola de represión contra periodistas de la isla. El último ha sido un redactor de Cubanet, un portal independiente de noticias de Cuba, Roberto de Jesús Quiñones, quien ha sido detenido y golpeado por agentes de la policía política cubana mientras trataba de informar sobre un juicio en el que un matrimonio quería educar a sus hijos en casa. Permaneció encarcelado cinco días tras los que fue liberado. Pero denunció a los policías que lo detuvieron y le pegaron sin compasión mientras estuvo detenido en el coche patrulla. Se estableció un juicio que se ha producido esta semana y ha sido condenado a un año de privación de libertad que puede ser sustituido por trabajo correccional con internamiento.

Hugo Landa es el director de Cubanet, la agencia de noticias para la que trabaja Roberto Quiñones: “La policía la emprendieron a golpes contra el mientras lo llevaban esposado en el coche, en la cara, en el oído que se lo han dañado. Lo metieron en la cárcel cinco días, sin acusación sin cargos y a los cinco días lo soltaron”. Quiñones presentó una denuncia por violencia policial contra él. En el juicio no admitieron las pruebas que presentó y tampoco las evidencias de las lesiones que le produjo la policía. El juez dijo que fueron auto infligidas. Él es solo uno más, de la larga lista de detenciones y persecuciones en la nueva ola represora que esta desplegando el gobierno de Diaz Canel, a medida que se incrementa el cerco y la presión norteamericana sobre la isla. Hugo Landa reconoce que el caso de Cuba no suscita las mismas críticas que otras dictaduras. “A los cubanos nos ha tocado el triste papel de ser victimas de una dictadura buena, entre comillas. Todo el mundo se siente en la obligación de tratar a esa dictadura, al menos la gran mayoría de la prensa, con guantes de seda”.

Las agresiones a periodistas en el mes de julio han sumado 22 casos de los que 10 son mujeres, según datos que nos ha facilitado el observatorio cubano de Derechos humanos, quien constata que se han incrementado las detenciones arbitrarias 263 solo el pasado mes y los actos represivos del régimen cubano. José Antonio Fornaris, el Presidente de la Asociación Pro libertad de prensa en Cuba nos contaba en la SER, que ser periodista en Cuba es una profesión de alto riesgo, pero hay que seguir adelante. "Lo que nos espera es que tenemos que continuar, no hay otra manera, tenemos que hacerlo. De silenciarlo, sería un problema muy grave para todos, no solo para el pueblo de Cuba.”

Allanamientos de viviendas, citaciones ilegales, prohibición de viajes al extranjero, casas sitiadas, expulsión de profesores universitarios por denunciar la precariedad de sus condiciones, periodistas detenidos multados y deportados.

Cuba vuelve a su época mas oscura, cuando en las cárceles cubanas había centenares de presos políticos (España se trajo el grupo de los 75 en un acuerdo del entonces gobierno de Zapatero). 

Desde cubanet consideran que muchos grandes medios internacionales tratan a la dictadura con guantes de seda. Las grandes agencias de comunicación en Cuba se autocensuran, nos dice Landa. Informan muy poco sobre la represión por miedo a perder la credencial que les permite trabajar aquí.  Lo cierto es que hay que retroceder al año 2003 para recordar la primavera negra, otra de la grandes olas represivas contra la libertad de expresión en la isla.

El hecho que de internet haya abierto las puertas a la información global, no tiene demasiada repercusión en la isla, porque es el régimen el que controla el suministro de la conexión tanto de internet como telefónica. Además de tener unos precios prohibitivos para el cubano medio, la conexión dista mucho de ser libre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?