Sociedad
Incendios forestales

Declarado un aparatoso incendio en Valleseco, Gran Canaria

Las llamas han obligado a desalojar Cruz de Tejeda, el Parador y el Rincón, según informa el Cabildo

Bañistas miran el fuego en Valleseco, Gran Canaria. / Twitter

Madrid

El caso urbano de Tejeda y los barrios colindantes a la carretera variante de este municipio grancanario serán evacuados por el incendio forestal declarado esta tarde en los altos de Valleseco, ha informado el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias de Canarias.

Se trata de la segunda vez en menos de una semana que los vecinos del casco urbano y de varios núcleos poblacionales de este municipio tienen que ser evacuados a consecuencia de un incendio forestal ya el domingo pasado lo fueron por el declarado en Artenara y hoy por el de la zona alta de Valleseco.

Un incendio en el barranco de los Pajaritos, en Valleseco (Gran Canaria) ha obligado a desalojar a parte de la población de Tejeda con el fin de evitar riesgos mayores, según informa el Cabildo y medios locales.

El fuego ha incrementado su intensidad y varios medios terrestres y aéreos se desplazan a la zona para extinguir y controlar las llamas. Según el Cabildo este sería un conato de gran potencial. Otro conato se ha detectado en Telde, aunque aparentemente está controlado. 

Las autoridades temen que el fuego pueda enviar pavesas al noroeste y ampliarse por medianías debido al viento procedente del sureste. El Cabildo indica que las llamas tienen un fuerte componente topográfico y, aunque hay zonas tratadas con quemas de invierno, puede saltar a la cuenca de Tejeda. Se ha cerrado la carretera GC-150, de los Pechos a Galdar. 

Temen que el viento cambie de dirección y el fuego vuelva a origen

El dispositivo que lucha contra el incendio que se declaró esta tarde en el municipio grancanario de Valleseco teme que el viento cambie la dirección del fuego, que se estaba dirigiendo a una zona ya quemada del incendio forestal de la semana pasada, y vuelva a su origen. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha señalado a los periodistas que, en el caso de que el viento cambie su dirección, el fuego podría retroceder a su origen y afectar a áreas no quemadas.

Morales también ha lamentado las pocas horas de luz que quedan para que los medios terrestres y aéreos puedan seguir trabajando. En la extinción participan siete helicópteros de distintas administraciones y ningún hidroavión, ya que los dos que operaron en el incendio del pasado sábado en el municipio grancanario de Artenara han regresado a sus bases en la Península.

El incendio de Valleseco ha elevado su nivel de uno a dos y ahora será el Gobierno de Canarias el que se encargará de la dirección de las labores de extinción. Además de los medios del Cabildo de Gran Canaria, se ha movilizado a la Unidad Militar de Emergencias (UME), a un avión anfibio y a las brigadas forestales del Ministerio de Agricultura y del Gobierno de Canarias. EFE

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00