Fútbol
Fútbol

Modric, Jorge Molina, Cesc... todo lo que debes saber de la nueva decisión arbitral sobre las entradas al tendón de Aquiles

"Si el jugador pone en peligro la integridad física del adversario deberá ser expulsado", dice la norma, sin tener en cuenta nada referido a la intencionalidad, y los árbitros han decidido reforzar la protección al jugador en las entradas al tendón de Aquiles

Luka Modric / Getty Images

La primera jornada de LaLiga ha dejado una importante novedad arbitral, con la nueva interpretación de los árbitros en torno a las jugadas que acaban con una patada o pisotón al tendón de Aquiles de un futbolista, lo cual ha desembocado en dos acciones controvertidas en partidos de máxima relevancia.

Más información

Primero fue Luka Modric en el Celta-Real Madrid el que fue expulsado debido a un pisotón por detrás a Denis Suárez. "Totalmente involuntaria", aseguró el futbolista croata a la conclusión del partido. Sin embargo, el estamento arbitral se apresuró a confirmar que se trató de una decisión correcta con la nueva instrucción dada a los colegiados (y transmitida a los clubes) según la cual se protegerá a los futbolistas en este tipo de acciones.

Ya el domingo sucedió algo similar en el Atlético-Getafe, con la acción que supuso la expulsión del azulón Jorge Molina antes del descanso por un pisotón a Thomas Lemar, refrendada de una forma muy similar por el VAR del encuentro.

Pero los dos casos de la liga española no son los únicos de gran relevancia en los que se ha aplicado con este nuevo criterio arbitral, toda vez que en la primera jornada de la Ligue 1 francesa, el español Cesc Fábregas fue expulsado a la media hora del Mónaco-Olympique de Lyon por una acción muy similar.

La visión de Iturralde González en Carrusel

"Más que cambio de normas, lo importante es la autocrítica que ha hecho el comité de árbitros", aclaró Iturralde González en Carrusel Deportivo al inicio de la temporada. "No hay nuevas leyes, hay una interpretación de los dirigentes, pero son recomendaciones, que deberían ser revisadas por los jugadores", aclaró posteriormente.

Otra de las claves al respecto figura en la intencionalidad, que no aparece por ningún lado en el reglamento, toda vez que en muchas ocasiones resulta imposible demostrarla de forma certera. "La intencionalidad en el reglamento se quitó hace muchísimos años", asegura Iturralde.

Qué dice la norma

Por lo tanto, queda claro que la normativa permanece invariable. Atendiendo a la regla 12, "si el jugador pone en peligro la integridad física del adversario deberá ser expulsado". Los árbitros han recibido instrucciones de aplicar esto de manera estricta, y por tanto, las expulsiones de Modric y Jorge Molina son correctas mirando el reglamento y seguirán ocurriendo en las próximas jornadas... salvo cambio de criterio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00