Los países que no deberías visitar este verano, según Exteriores
Si estás pensando viajar al extranjero, evita estos destinos

Un pasajero en el Aeropuerto 'Josep Tarradellas Barcelona-El Prat'. / Europa Press

Madrid
Ningún viaje al extranjero puede ser considerado "totalmente seguro", tal y como explica el Ministerio de Exteriores en su página web. Sin embargo, existe una serie de destinos a los que no deberíamos viajar este verano "salvo por razones de extrema necesidad" por ser considerados "inseguros". Desde Yemen o Siria hasta otros como Nigeria, Egipto o Somalia.
Más información
Los enfrentamientos armados y el terrorismo son las principales razones por las que no se recomienda viajar a los siguientes destinos, pero no los únicos. Entre ellas también podemos encontrar la posibilidad de guerras e incluso el posible contagio de enfermedades en zonas donde proliferan enfermedades contagiosas como el dengue, el zika y la fiebre chikungunya.
Desde Sudán del Sur hasta Etiopía
Según recoge Exteriores, los españoles y españolas deberían evitar países como Sudán del Sur, Nigeria, Chad, República Centroafricana, Egipto, Libia, Burkina Faso, Eritrea y Somalia debido a la crisis regional que enfrentan fruto de las amenazas terroristas. Especialmente Mali, Kenia y Etiopía, donde se han registrado disturbios y ataques terroristas durante los últimos meses, tal y como demuestra el informe Travel Risk Maps 2019.
Tampoco a otros como Papua Nueva Guinea, zonas de India, Afganistán o Pakistán, donde el riesgo de luchas tribales o de conflictos armados entre países fronterizos podrían poner en peligro a todas aquellas personas que decidan viajar allí. Una lista en la que también aparecen territorios como Yemen y Siria, donde se recomienda viajar con "extrema precaución".
Manifestaciones políticas, enfermedades y desastres naturales
En su página web, Exteriores también recomienda evitar regiones como Hong Kong debido a las manifestaciones políticas de las últimas semanas y países como Venezuela por su alta tasa de criminalidad provocada por la crisis política en el país. También a las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk debido al bloqueo del gobierno ucraniano y a la República Autónoma de Crimea al ser considerada "una fuente de inestabilidad permanente".
Por último, el Ministerio tampoco aconseja viajar a países donde hay riesgo de contraer enfermedades contagiosas como el ébola, el zika, el dengue o la anteriormente citada fiebre chikungunya. Desde Haití, Honduras o Guatemala, donde se ha empezado a extender una epidemia de dengue hasta Burundi o el este del Congo, como consecuencia del ébola. También a las Antillas mayores y menores, Bahamas, Mozambique o Dominica, países muy vulnerables a desastres naturales.

David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...




