Tribunales
Violencia machista

El detenido por el crimen de Tetuán confesó el homicidio en el momento de la detención

El cuerpo sin vida de la mujer fue hallado en su piso en el barrio de Tetuán el 16 de agosto

El aviso de un ciudadano facilitó el arresto del presunto asesino de una cirujana en Madrid

La detención del presunto homicida de la cirujana de Madrid

La detención del presunto homicida de la cirujana de Madrid. / POLICÍA NACIONAL

El detenido por el crimen de la cirujana María Pilar C.P., de 49 añosen el madrileño barrio de Tetuán reconoció el crimen en el momento de la detención, la pasada noche (19 de agosto), a las 20:30 horas, en el madrileño barrio de Carabanchel, en plena calle Marcelino Camacho número 40. Cuando los agentes le arrestaron dijo "si, he sido yo", según han confirmado fuentes policiales a la Cadena SER.

La Policía llegó a él gracias a la llamada de un ciudadano a través del 091, alertando de la presencia en el barrio del presunto autor del homicidio. Y todo pese a que había cambiado su fisonomía: se había cortado el pelo y afeitado la barba para evitar ser identificado.

Tras el aviso, una patrulla de seguridad ciudadana detectó la presencia del sospechoso, del que se había determinado su presunta participación en este crimen al poco tiempo de haber sido cometido.

La investigación está activa desde el pasado día 16 cuando los agentes se personaron en el domicilio de la víctima y descubrieron su cuerpo sin vida en su domicilio del madrileño barrio de Tetuán con evidentes muestras de violencia, la mujer estaba atada a una silla, con evidentes signos de golpes y cuchilladas. 

Desde noviembre pasado, la víctima figuraba en la base de datos de VioGen, el sistema de seguimiento integral de los casos de violencia machista en el que se evalúa el riesgo de las mujeres.

Durante los días posteriores los agentes trataron de localizar al presunto autor por toda la ciudad de Madrid y en distintos puntos del territorio nacional. Según estas fuentes, en el momento de la detención no llevaba dinero encima y estaba deambulando por Madrid.

Las fuentes han señalado que el presunto homicida, Tomás J.R., se encuentra en dependencias de la Comisaría de Tetúan, donde permanece "tranquilo" desde el arresto y está a la espera de que se le tome declaración, que está prevista para esta tarde (20 de agosto). Después pasará a disposición judicial.

Las fuerzas de seguridad buscaban a este sospechoso desde el día del crimen, el pasado viernes, después de que un amigo suyo alertase a la Policía tras asustarse por haber recibido en el móvil imágenes de la víctima. Esta persona facilitó a los agentes la dirección de la vivienda de la víctima, que tenía un hijo menor de edad. 

Según fuentes policiales, el detenido había sido denunciado el mismo día del crimen por su exmujer en un una comisaría de Alicante por enviar amenazas a través de WhatssApp. Desde ese día, la mujer tenía protección policial.

En lo que va de año, 40 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. El 016 es el teléfono gratuito de ayuda a las víctimas. No deja huella en la factura telefónica aunque hay que borrarlo de las llamadas salientes del móvil.  

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00