Tribunales

Desmantelan una red de tráfico ilegal de animales protegidos entre España y Marruecos

La red de tráfico de especies desmantelada se ha incautado de 200 animales que iban a ser enviados a Marruecos

Se han incautado más de 200 animales. / Guardia Civil

Madrid

La Guardia Civil ha detenido a una decena de integrantes de una organización dedicada al comercio ilegal de especies protegidas. En una operación coordinada por Europol y la participación de Portugal, Eslovaquia y Marruecos, los agentes han desmantelado esta red internacional dedicada al comercio ilegal de especies, maltrato animal y falsedad documental.

La red adquiría los animales en España y otros países de la UE, los almacenaban en una tienda en Fuengirola y un domicilio en Málaga y de ahí los trasladaban a Marruecos. La mayor parte de ellos contaban con diferentes grados de protección en la legislación específica tanto nacional como internacional.

La estructura de la organización se asentaba en cuatro personas. Una de ellas, con reiterados antecedentes por tráfico de especies, era la responsable de adquirir los especímenes en distintos países de la UE, además de España, Portugal, Alemania o Eslovaquia.

Mercado ilegal en África

Para amparar la adquisición y transporte utilizaba una tienda de venta de animales situada en Fuengirola (Málaga), y con el objeto de evitar posibles trabas en los controles policiales, la red contaba con un veterinario colegiado que expedía las correspondientes cartillas sanitarias para animales exóticos.

Si bien los datos se cumplimentaban de manera parcial y sin dar de alta en los registros oficiales para no dejar rastro de los especímenes comercializados una vez éstos salían de España.

Un marroquí con residencia en Melilla se encargaba de dar salida a los animales en Marruecos. Para ello, contactaba con los compradores a través de redes sociales y contactos personales y se valía de "mulas" para el paso fronterizo entre Melilla y Nador, principal ruta utilizada para la salida de los animales.

Con esta investigación se ha acreditado la existencia de un mercado emergente en África que, a través de Marruecos, demanda una gran cantidad de animales exclusivos que se importan ilegalmente.

La relevancia de esta operación a nivel internacional reside en que, hasta el momento, no se había constatado que hubiera un mercado en Marruecos para este tipo de animales, principalmente aves y reptiles.

La operación Fennec ha sido desarrollada por la Unidad Operativa del Medio Ambiente (UCOMA) del Seprona de la Guardia Civil, con el apoyo de las Comandancias de Almería, Málaga y Melilla y la instrucción ha correspondido al juzgado número 1 de Fuengirola, Málaga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00