Domingo, 28 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Agotamiento de recursos y cambio climático igual al fin del capitalismo

Un grupo de científicos finlandeses han elaborado un informe para naciones unidos en el foro del encuentro Mundial de Desarrollo Sostenible. El capitalismo tal y como lo conocemos dependiente de energía barata esta agotado, y el cambio climático le ha puesto la puntilla

 La emision de gases contaminantes, una de las grandes causas del cambio climatico

La emision de gases contaminantes, una de las grandes causas del cambio climatico / PUBLIC DOMAIN PICTURES

La Unidad de investigación finlandesa de BIOS, ha sido la encargada de elaborar el informe para la ONU que se presentará en el próximo encuentro del foro Mundial de Desarrollo Sostenible que tendrá lugar en septiembre en Nueva York. En ese informe dicen que “el capitalismo, tal y como lo conocemos, dependiente de la energía barata como fomentador del crecimiento de los últimos 200 años, esta acabándose”. Explican que el planeta tierra esta en un momento transicional, debido al cambio climático, que ha obligado a que los estados y las economías mundiales tengan que recurrir a fuentes energéticas menos eficientes, que exigen mas esfuerzo para producir la misma energía limpia que la que se obtenía hasta ahora.

Nuestra dependencia de los combustibles fósiles es fundamental, y al comenzar a agotarse ha provocado que la dimensión energética de la economía, empiece a tenerse en consideración incluso algunos aún creen que el efecto del cambio climático puede paliarse adaptándose al nuevo sistema.

Cambiar solo algunas reglas del juego energético, como aplicar impuestos a las emisiones de carbono para desincentivar las emisiones contaminantes, no es suficiente. Esta solución es escasa y poco operativa. Los estados deben poner en marcha una política mas activa que implique un compromiso de cambio mas profundo.

Según el informe de BIOS, las teorías económicas imperantes hasta el día de hoy, fueron desarrolladas en momento de abundancia energética y se basan en la presunción de un crecimiento energético, no aplicable al momento de agitación actual.

Comparan la situación actual con la época de la posguerra tras la Segunda Guerra Mundial. Es necesario reconstruir infraestructuras y producción energética sin combustible fósil, porque hay entre 15 y 30 años para prepararnos si queremos mantener las condiciones para la vida humana.

Buscar un objetivo de crecimiento de un PIB abstracto es inviable. Es necesario ver cuales son los objetivos concretos de sistemas energéticos, de transporte, organizar la economía con los nuevos baremos y que los gobiernos se apresten a llevarlo a cabo transformando las formas en las que se produce esa energía y como se consume en el transporte, alimentos, vivienda y nuevas tecnológicas.

Una producción y un consumo que ofrezca oportunidades para una vida adecuada, reduciendo de modo importante la carga que ahora lanzamos sobre los ecosistemas naturales. Una de las soluciones que ofrece el informe BIO es que las ciudades tengan un sistema de transporte en su mayoría de propulsión eléctrica.

Los productos lácteos y la carne deben dejar paso a dietas basadas en las plantas, como base de la alimentación y deben ser los gobiernos y los estados quienes tienen legitimidad y capacidad para acometer los cambios, los que los lleven adelante.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?