Ciencia y tecnología
NASA

La NASA investiga el que podría ser el primer delito cometido en el espacio

La administración espacial investiga una suplantación de identidad desde la Estación Espacial Internacional

Anne McClain tras volver de la Estación Espaical Internacional. / Getty Images

Madrid

El 12 de abril de 1961, Yuri Gagarin se convertía en la primera persona en dar el salto al espacio. Un histórico vuelo, de 108 minutos de duración, que convertiría al soviético en un auténtico héroe internacional con apenas 27 años de edad. Desde entonces, muchos han sido los hombres y mujeres que han seguido sus pasos. Desde Neil Armstrong, el primer astronauta que llegó a la Luna, hasta Anne McClain y Christina Koch.

Más información

Durante estas últimas décadas, los diferentes astronautas que han viajado hasta la Estación Espacial Internacional (ISS) han realizado todo tipo de experimentos con el objetivo de mejorar la calidad de la vida en la Tierra. Desde analizar el comportamiento de nuestro organismo en micro-gravedad hasta entender mejor cómo se comportan las plantas en el espacio. Sin embargo, nunca habían probado qué es lo que podía pasar si cometes un delito en el espacio... hasta ahora.

El primer delito en el espacio

Según ha dado a conocer The New York Times, la NASA está investigando a la astronauta Anne McClain por un posible delito en la Estación Espacial Internacional. Concretamente por suplantar la identidad de la que fuera su pareja, la exoficial de inteligencia de la Fuerza Aérea Summer Worden, para acceder a su cuenta bancaria desde el centro de investigaciones espacial.

Después de consultar en el banco la ubicación de los dispositivos desde los que había accedido recientemente a su cuenta bancaria, Worden descubrió que uno ellos se realizó desde una red informática registrada en la NASA. Por esa misma razón, Worden ha presentado una queja ante la Comisión Federal de Comercio y la Oficina del Inspector General de la NASA acusando a McClain de robo de identidad y de acceso indebido a los registros financieros privados.

¿Quién juzga un delito en el espacio?

Tras ser consultada por la agencia espacial, McClain ha reconocido haber accedido a la cuenta desde el espacio. Sin embargo, asegura que se trataba de una cuenta conjunta, a la que accedió para consultar el dinero que tenían en común para temas relacionados con su hogar. Por esa misma razón, la NASA ha comenzado una investigación para esclarecer los hechos del que podría ser el primer delito en el espacio.

¿Quién juzga un delito en el espacio? Según el Tratado Internacional del Espacio Exterior de 1976, el estado al que pertenezca la nave: "Los estados parte del Tratado mantendrán la jurisdicción de cualquier nave u objeto que lancen al espacio, y de las personas que vayan en su interior, ya estén estas dentro de la nave u objeto, o en el espacio exterior". Por lo tanto, Estados Unidos continuará investigando un caso que, sin duda alguna, pasará a la historia del ser humano en el espacio.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00